eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rival de Pablo Iglesias en Madrid, el siguiente en la lista de Podemos al Parlamento Europeo

Los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique han anunciado que dejarán sus escaños en marzo para dedicarse a Andalucía y Aragón

- PUBLICIDAD -

La salida del Parlamento Europeo en marzo del nuevo secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y de la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, dejará dos escaños libres en la Eurocámara, que previsiblemente serán ocupados por el cofundador de Podemos y uno de los representantes de la corriente crítica del partido Miguel Urbán, y la politóloga asturiana Estefanía Torres.

Urbán y Torres figuran en los puestos número 7 y 8 de la lista con la que Podemos concurrió en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo --su primera comparecencia electoral--, y por lo tanto, son los llamados a sustituir a Echenique y Rodríguez cuando éstos dejen en marzo sus escaños en la Eurocámara.

Tanto Rodríguez como Echenique han anunciado que en las próximas semanas dejarán sus actas de eurodiputados para volcarse en las elecciones autonómicas en Andalucía y Aragón, respectivamente. En el caso de la parlamentaria gaditana, elegida candidata a la Presidencia de la Junta por el 80,86 por ciento de los simpatizantes de Podemos en la región, deberá hacerlo como tarde al obtener un escaño en el Parlamento Andaluz en los comicios del 22 de marzo, ya que ambos cargos son incompatibles.

Aunque Echenique dispone de más tiempo, dado que las autonómicas en Aragón tendrán lugar en 24 de mayo, este martes anunció que abandonaría la Eurocámara a mediados de marzo para participar en las primarias que celebrará la formación a partir del próximo mes para conformar sus candidaturas autonómicas. Echenique, que fue elegido el pasado sábado líder del partido en Aragón con el 71,93% de los votos, aspira a ser el candidato de Podemos a presidir esta Comunidad.

El sustituto de Rodríguez según la lista con la que concurrió Podemos será Miguel Urbán, quien además de participar activamente en la creación del partido compitió en las elecciones internas para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, y quedó a 889 votos del ganador Luis Alegre, miembro de la Ejecutiva estatal, estrecho colaborador de Pablo Iglesias y también ideólogo de la formación.

URBÁN ESTUDIA SU FUTURO

Según ha explicado Urbán en declaraciones a Europa Press, en estos momentos se encuentra "dilucidando" con la ayuda de su familia y sus colaboradores sobre si aceptar el cargo público, ya que supondrá "un cambio de vida muy importante", si bien ha señalado que no lo descarta y que él estará "donde quiera el partido" o donde se le necesite.

Urbán también espera a que Iglesias, que además de secretario general es el jefe de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, regrese de Nueva York para tratar con él este asunto en persona. En el caso de que renunciara, deberá comunicárselo ante la Junta Electoral Central.

Por su parte, la politóloga e investigadora asturiana Estefanía Torres está dispuesta a asumir el acta de eurodiputada cuando Echenique haga oficial su renuncia. Según ha explicado a Europa Press, fue el propio Echenique quien le llamó para comunicarle que dejaría el escaño a medidos de marzo. Ahora está a la espera de comenzar a trabajar con el equipo de Podemos en la Eurocámara en la transición de responsabilidades.

Torres, que trabajó en la Universidad de Oviedo pero lleva varios meses en el paro, a excepción de trabajos temporales, asume esta nueva tarea "con ilusión", ya que, además de ser "una oportunidad a nivel personal" supone "contribuir al proyecto político" de Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha