eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias dice que es "perfectamente viable dentro de la legalidad" celebrar ahora una consulta en Cataluña

Cree que si se celebra un referéndum en Cataluña, el 'no' a la independencia ganaría "por goleada"

- PUBLICIDAD -
Iglesias dice que es "perfectamente viable dentro de la legalidad" celebrar ahora una consulta en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que es "perfectamente viable dentro de la legalidad" que se celebre ahora una consulta en Cataluña para que los catalanes decidan su encaje en España, y que no permitirlo es, por lo tanto, "un problema de voluntad política".

"Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que instaba al Parlamento español y al de Cataluña a ponerse de acuerdo y que dejaba abierta la posibilidad de que hubiera una consulta", ha afirmado el candidato de Podemos a la Moncloa en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

Por ello, ha defendido que es necesario que los catalanes voten, y ha asegurado que en dicha consulta, el 'sí' a que Cataluña se quede en España --posición que defendería Podemos-- ganaría "por goleada". "Si se reconoce que Cataluña es una nación, que tiene encaje en un país de países, una mayoría van a decir: Queremos que se nos escuche de otra manera pero vamos a querer seguir formando parte", ha apostillado.

"Artur Mas teme que ganemos nosotros porque no tenemos miedo a que se vote", ha afirmado, tras criticar tanto al presidente de la Generalitat en funciones y al Gobierno de Mariano Rajoy por estar jugando al "gato y al ratón", lo que supone "una tomadura de pelo para españoles y catalanes".

"COMO UN HÁMSTER DENTRO DE UNA RUEDA"

En esta línea, ha señalado que la situación de enfrentamiento recuerda a "un hámster dentro de una rueda". "El Parlamento hace una declaración que no tiene ningún sentido y el Gobierno suspende y el hámster sigue dando vueltas. Los problemas políticos hay que afrontarlos políticamente", ha reiterado.

Así, ha criticado, por un lado, a los independentistas por impulsar una declaración que es "como declarar que mañana va a llover", y por otro, al Gobierno por recurrir ante el Tribunal Constitucional. "En democracia hay que escuchar. No se pueden utilizar a los tribunales", ha remachado.

"Siguen dando vueltas en la ruleta y no pasa absolutamente nada. Es vergonzoso que sigamos jugando a este juego", ha ahondado, para añadir que, este juego "aburre a todo el mundo", tal y como demuestran, a su juicio, "las caras de aburrimiento y tristeza en el Parlament".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha