eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias fijaría el referéndum catalán como una condición en un pacto postelectoral

"Si Rajoy sigue cuatro años se querrá independizar hasta Valladolid"

- PUBLICIDAD -
Iglesias fijaría el referéndum catalán como una condición en un pacto postelectoral

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, fijará el referéndum en Cataluña como una condición 'sine quan non' si debe negociar un pacto postelectoral de investidura con otras fuerzas tras el 20D: "Sí, por supuesto".

En el coloquio Primera Plana de 'El Periódico de Catalunya', ha recalcado este miércoles que aspira a ganar las elecciones y a no tener que apoyar a otro candidato, y ha dicho que la celebración del referéndum no sería la única condición, sino que fijaría otras, como "garantizar los derechos sociales".

Iglesias augura que Podemos remontará hasta imponerse en los comicios y asegura que, si tiene "una posición de fuerza, el sentido común se puede imponer", y para él este sentido recomienda la convocatoria del referéndum.

El también secretario general de Podemos ha afirmado que preguntar a los catalanes en un referéndum no rompería España, sino que lo que rompe España es "la corrupción y que el derecho a la educación y la sanidad no estén garantizados".

Ha acusado al PP de ser la principal fábrica de independentistas en España tomando decisiones como impugnar el Estatut ante el Tribunal Constitucional, y ha lanzado este pronóstico: "Si Rajoy sigue cuatro años se va querer independizar de España hasta Valladolid".

CRÍTICA AL PSC, LOA A MARAGALL

También ha dicho que un presidente del Gobierno no puede dar la espalda a una voluntad mayoritaria como es, a su juicio, la celebración del referéndum, y ha lamentado además que el PSC no lo apoye: "El PSC, si no tuviera una relación dependencia jerárquica del PSOE, diría cosas mucho más razonables y coherentes desde Catalunya".

Por el contrario, en otro momento de la intervención Iglesias ha loado al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall: "Ojalá hubiera hoy socialistas con la altura política de Pasqual Maragall", que gobernó Cataluña con las siglas del PSC pero años más tarde abandonó el partido.

Iglesias ha insistido en que la apuesta por un referéndum no significa dar alas al independentismo ni compartir sus tesis: "No quiero que Cataluña se vaya de España, pero un acuerdo de país tiene que contar con la voluntad de la gente y de los pueblos".

Está convencido de poder recuperar la fraternidad entre Cataluña y el resto de España, y considera que se demostró en las municipales, cuando muchos madrileños se alegraron de la victoria de Ada Colau en Barcelona, y muchos barceloneses, del triunfo de Manuela Carmena en Madrid.

UN JEFE DE ESTADO DE CORNELLÀ

Preguntado sobre el debate entre monarquía y república, ha respondido que es una dicotomía que encanta a los monárquicos porque se "sienten comodísimos con ella", y ha opinado que el jefe del Estado debería decidirse democráticamente.

Ha vaticinado irónicamente que, si se eligiera democráticamente al jefe del Estado, el Rey tendría muchas posibilidades de ganar salvo que tuviera que competir con el periodista Jordi Évole: "Tendríamos un jefe de Estado de Cornellà y me encantaría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha