eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ilir Meta asume la presidencia de Albania y promete colaborar y ser imparcial

- PUBLICIDAD -
Ilir Meta asume la presidencia de Albania y promete colaborar y ser imparcial

Ilir Meta asume la presidencia de Albania y promete colaborar y ser imparcial

Ilir Meta, de 48 años, asumió hoy formalmente el cargo de presidente de Albania en una ceremonia ante el Parlamento en la que prometió ser imparcial, colaborador y garante de la Constitución.

"La constitucionalidad, la imparcialidad política, el respeto del Estado de derecho serán las referencias principales de mis decisiones y actos presidenciales", dijo Meta tras jurar en el cargo ante los diputados reunidos en una sesión extraordinaria.

En la ceremonia estaban presentes el primer ministro, Edi Rama, ministros, diplomáticos extranjeros, representantes religiosos y otras personalidades de la vida pública.

El nuevo presidente se comprometió a apoyar las reformas necesarias, en particular la aplicación "justa y transparente" de la reforma judicial que está en interés del fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen, según dijo.

Meta es el séptimo presidente de la Albania democrática y sustituye en el cargo a Bujar Nishani.

Meta, exdirigente del Movimiento Socialista para la Integración (LSI), fue elegido jefe del Estado por el Parlamento el 28 de abril, en una votación en la que obtuvo el respaldo de 87 de los 140 diputados que componen la cámara.

En los últimos ocho años Meta ha sido uno de los principales protagonistas del poder político albanés, ya que los votos de los diputados del LSI han sido decisivos para asegurar la mayoría gobernante, tanto de los conservadores en la legislatura que comenzó en 2009, como de los socialistas cuatro años después.

Pero en las elecciones generales de 25 de junio su partido pasó a la oposición ya que los socialistas obtuvieron mayoría absoluta.

Durante su carrera políticas Meta ha desempeñado cargos como el de primer ministro, viceprimer ministro, presidente del Parlamento, ministro de Exteriores, de Economía y de Energía.

Economista de profesión, Meta está casado con la recién elegida presidenta del LSI, Monika Kryemadhi, con la que tiene tres hijos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha