eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imbroda anuncia la creación de un nuevo paso fronterizo en Melilla

- PUBLICIDAD -
Imbroda anuncia la creación de un nuevo paso fronterizo en Melilla

Imbroda anuncia la creación de un nuevo paso fronterizo en Melilla

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado hoy la creación de un nuevo paso fronterizo en Melilla que estará situado entre el de Beni Enzar y el Barrio Chino, tras un acuerdo alcanzado entre España y Marruecos para agilizar el resto de pasos de la ciudad autónoma.

Imbroda ha realizado este anuncio al término de una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a la que ha asistido el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, centrada principalmente en asuntos fronterizos, aunque también han tratado sobre la inmigración irregular y los asaltos a la valla, entre otros temas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente melillense ha señalado que existe un punto de acuerdo entre España y Marruecos que ha desembocado en la creación de un cuarto puesto fronterizo en la ciudad autónoma, a raíz de un planteamiento del gobierno marroquí, aceptado por el Ejecutivo español y el gobierno de Melilla.

Imbroda ha acogido la propuesta marroquí con "ilusión" porque permitirá "agilizar mucho más el resto de pasos que se encuentran actualmente muy recargados", principalmente el de Beni Enzar, y solucionar así un problema que ha tachado de "endémico".

En relación a las obras de mejora del paso de Beni Enzar, el de mayor tránsito en la frontera, el presidente melillense ha anunciado la licitación de los trabajos para el próximo julio y ha apuntado a junio de 2014 como la fecha de finalización de las obras.

En este sentido, ha añadido que los trabajos estarán coordinados con Marruecos, que abrirá más carriles en el lado marroquí de este paso fronterizo para lograr una mejor adaptación con el puesto español.

"Se tratan de buenas noticias para los melillenses", ha indicado Imbroda que son fruto del trabajo "prudente y callado" que vienen realizando las partes desde hace un año con el fin de atajar los problemas que atañen a la frontera.

El presidente melillense ha agradecido el trabajo de Interior y concretamente del ministro Jorge Fernández Díaz, que planteó la importancia de la situación fronteriza en la última Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos (RAN), celebrada el pasado 3 de octubre en Rabat.

Por otra parte, El Barkani ha rechazado la necesidad de ampliar el contingente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en la frontera melillense de cara al verano, cuando se teme un incremento de avalanchas en la valla fronteriza.

En su opinión, el refuerzo ya se produjo hace un mes con la llegada de un Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado y de un helicóptero de la Guardia Civil, si bien ha indicado que Imbroda ha insistido en la reunión en un mayor refuerzo para la frontera.

Para el delegado del Gobierno, el problema de los asaltos "no se soluciona con un guardia civil en cada metro" al tiempo que ha descartado, por el momento, la utilización del Ejército, como ya sucedió en la crisis de la valla de 2005, al considerar que se trata de un tema de orden público que depende del instituto armado, en colaboración con la Policía Nacional y Local.

Interior considera que, en la actualidad, el punto más conflictivo de entrada a España de inmigrantes irregulares es Melilla, dada la presión migratoria subsahariana que está recibiendo Marruecos, debido a la crisis de Mali y otros territorios del Sahel, así como por los desplazados por el conflicto sirio.

El descenso de entradas ilegales por la vía atlántica ha contribuido también al aumento de asaltos en Melilla, donde la presión migratoria recuerda a la crisis de la valla de 2005, si bien la entrada de inmigrantes de origen subsahariano es menor que hace ocho años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha