eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inauguran en Miami muestra sobre 500 años del descubrimiento de Florida

- PUBLICIDAD -
Inauguran en Miami muestra sobre 500 años del descubrimiento de Florida

Inauguran en Miami muestra sobre 500 años del descubrimiento de Florida

La presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, inaugurará mañana en Miami una exposición que repasa la historia de lo que hoy es Florida durante los dos primeros siglos a partir de su descubrimiento por parte de exploradores españoles, hace ahora quinientos años.

La exposición "Imaginando La Florida", que parte de la figura del explorador español Juan Ponce de León y su búsqueda de la fuente de la juventud, se mostrará en la emblemática Torre de la Libertad de Miami, construida a semejanza de la Giralda de Sevilla (España).

Comisariada por el reconocido historiador e hispanista estadounidense Michael J. Francis, la muestra ofrecerá a los visitantes una perspectiva sobre Florida desde la expedición en 1513 de Ponce de León, de la que este año se cumple el quinto centenario, hasta la creación de Fort Mose en 1739, la primera comunidad de negros libes que se constituyó en EE.UU.

En una reciente entrevista con Efe, Francis reprobó la superficialidad y falta de rigor histórico con que a menudo se escribe sobre el período colonial español en Florida.

El profesor de Historia de la University of South Florida St. Petersburg (USFSP) explicó que muchas de esas visiones negativas beben de una "documentación obsoleta, decimonónica y distorsionada", apegada al concepto de la leyenda negra y su trasfondo de denigración de la exploración y colonización española del Nuevo Mundo.

El académico, junto con un equipo de graduados universitarios, concluyó en abril pasado un trabajo arduo que le ha llevado casi un año: la filmación y digitalización de seis mil páginas de documentos parroquiales de los siglos del XVI al XVIII de un extraordinario valor histórico, que se hallan en un convento de San Agustín (Florida), la ciudad más antigua de EE.UU., fundada por españoles.

En esos registros parroquiales están consignados nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de los hombres y mujeres que poblaron San Agustín desde 1594, con actas de matrimonios de españoles, portugueses, franceses, irlandeses, indios, africanos y mestizos.

Según la AC/E, esta nueva exposición, que se podrá ver hasta el 17 de agosto próximo, es una cita importante par "conocer la relevancia de España, desconocida por muchos ciudadanos españoles y americanos, en el pasado colonial de este estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha