Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incertidumbre en Palestina ante el futuro de la ola de violencia

Incertidumbre en Palestina ante el futuro de la ola de violencia

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Continúan los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, mientras aumenta incesantemente el número de heridos y el desconcierto sobre el futuro de esta nueva ola de violencia.

El paso controlado por soldados israelíes al norte de la localidad cisjordana de Ramala conocido como DCO (Oficina de coordinación del distrito, en sus siglas en inglés), en la vecina Al Bireh, repetía hoy las mismas escenas ya habituales en los últimos días en puntos de fricción como este, con presencia de fuerzas armadas o colonias israelíes en territorio palestino.

Decenas de jóvenes, muchos estudiantes aún con sus mochilas escolares a la espalda, se enfrentaron hoy con piedras a las tropas israelíes, que avanzaron un centenar de metros desde su posición y se adentraron en la ciudad palestina.

“No sabemos qué pasará, si hablamos de un levantamiento o no. Será la gente la gente de la calle la que decida”, explica a Efe en el lugar Karam, fotógrafo y voluntario de los servicios de emergencia que asiste habitualmente a las protestas que se extienden por toda Cisjordania diariamente a un ritmo creciente.

Aunque la tensión aumentó en la región hace tres semanas con el foco en la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para musulmanes y judíos situada en el territorio ocupado de Jerusalén, fue hace una semana cuando los disturbios se intensificaron en la ciudad santa y Cisjordania, expandiéndose más tarde a varias localidades de Israel.

El origen está en los asesinatos el jueves y el sábado de cuatro israelíes en sendos ataques palestinos y, desde entonces, los incidentes violentos no han dejado de sucederse y arrojan un saldo de cuatro israelíes y seis palestinos muertos, tres de ellos autores de ataques, un supuesto atacante y dos en disturbios.

En Cisjordania, fuentes de la Media Luna Roja Palestina estiman en 1.300 los heridos palestinos en este tiempo por disparos de gases lacrimógenos, balas recubiertas de caucho y munición real con los que responden los soldados israelíes a las protestas, y la organización de defensa de los prisioneros palestinos Adamir cifra en 450 los detenidos “en su mayoría jóvenes y menores” en los territorios ocupados y Jerusalén.

“La Autoridad Palestina no debería intervenir para frenar lo que está pasando. Todo el mundo piensa que si hubiera una tercera intifada (levantamiento popular palestino), sería también contra el gobierno palestino, a menos que se ponga de lado del pueblo”, opina Karam.

A pesar del aumento de la violencia, gran parte de los palestinos se muestran reticentes a decir que la región se encuentra a las puertas de una tercera intifada, como advierten algunos analistas.

En este sentido, opinan que la actual situación es una respuesta a lo que consideran “una violación de sus lugares sagrados”, como la mezquita de Al Aqsa situada en la Explanada de las Mezquitas, y fruto de años de ocupación israelí.

“No sabemos si será la tercera o la decimocuarta intifada porque depende de dónde empieces a contar. Es posible, no es la primera vez que algo así pasa”, cuenta a Efe el investigador legal de Adamir, Murajd Allan.

“Lo que es especial en esta ocasión es que las autoridades israelíes han dado mucha autoridad a los colonos”, afirma Allan, quien denuncia que el gran número de arrestos y el empleo de medios violentos se explican porque Israel desea “implementar sus planes a través de la violencia. Y si no funciona, es porque hace falta más”.

Para Zoraida Husein, directora del Comité Técnico de Asuntos de las Mujeres, las políticas israelíes sobre los palestinos y años de represión y violencia son la mecha que ha encendido la explosión.

“Lo que esta pasando es fruto de la continuación de la ocupación israelí. Es muy simple. Con la complacencia de la comunidad internacional. Si no existiera, si no hubiera colonos, si hubiera respeto por los lugares sagrados, todo lo que ha sucedido hasta ahora no habría pasado”, cree.

Pero lamenta que “solo cuando matamos, los israelíes parecen dispuestos a hacer concesiones”.

Y también culpa al liderazgo palestino, alejado de la sociedad.

“Los partidos políticos y el gobierno palestino tienen que responsabilizarse y marcar un objetivo que defina un liderazgo nacional; no podemos continuar sin un plan. Una intifada tiene que tener como fin un estado palestino y hay que pensar en las consecuencias. Y en quién paga el precio”, afirma.

“Negociaciones o calle. O ambos, Pero los partidos políticos tienen que llenar el vacío que hay. No sirve que los jóvenes palestinos sigan solos, sin nadie que les apoye y adopte su lucha. El precio lo pagan las familias de los mártires jóvenes y ganan Hamás, Fatah e Israel”.

“La ocupación y la violencia israelí han cambiado nuestra cultura y temo el día en que la violencia se convierta en un lenguaje común”, reflexiona.

Etiquetas
stats