eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indonesia, Malasia y Filipinas se reúnen para acordar plan contra Abu Sayyaf

- PUBLICIDAD -
Indonesia, Malasia y Filipinas se reúnen para acordar plan contra Abu Sayyaf

Indonesia, Malasia y Filipinas se reúnen para acordar plan contra Abu Sayyaf

Los ministros de Exteriores y jefes militares de Indonesia, Malasia y Filipinas se reunieron hoy para acordar acciones contra el grupo yihadista Abu Sayyaf, responsable de varios secuestros en la zona marítima que comparten los tres países.

La cumbre, que tuvo lugar en Yogyakara, en Indonesia, fue convocada por las autoridades de este país después del secuestro de 14 pescadores en dos incidentes en aguas internacionales del mar de Joló, donde Abu Sayyaf tiene bases en varias islas filipinas.

El presidente indonesio, Joko Widodo, presidió el encuentro en el que se abordó el establecimiento de patrullas navales y aéreas conjuntas en esta región marítima, según informó el portal indonesio Detik.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Luhut Binsar Panjaitan, alertó días antes que la zona sur de Filipinas corre el riesgo de convertirse en una nueva Somalia e insistió en que la protección del comercio en la zona es un asunto de máxima prioridad.

Abu Sayyaf liberó el pasado domingo a 10 de los pescadores tras el pago de un rescate, según asegura la prensa filipina si bien las autoridades indonesias lo niegan.

La banda lleva a cabo frecuentes secuestros para pedir rescates con los que se financia, incluidos los de varios extranjeros, uno de los cuales, el canadiense John Ridsdel, fue decapitado el 25 de abril al expirar el plazo dado para el pago.

En la actualidad, además de los cuatro pescadores indonesios, Abu Sayyaf mantiene bajo su custodia a 4 marineros malasios, un holandés, un canadiense y un noruego, además de varios filipinos.

Indonesia, Malasia y Singapur establecieron en 2004 patrullas navales y aéreas conjuntas en el estrecho de Malaca para combatir la piratería en la zona, una de las rutas marítimas más importantes del comercio mundial con un volumen de tránsito diario de unos 150 barcos.

Tailandia se unió en 2008 a la vigilancia en ese brazo de mar de 800 kilómetros de longitud que conecta los océanos Índico y Pacífico y que solo tiene 2,8 kilómetros de ancho en su punto más angosto, el estrecho de Philips.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha