eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inflación, desempleo y vivienda centran el primer debate electoral en Irán

- PUBLICIDAD -
Inflación, desempleo y vivienda centran el primer debate electoral en Irán

Inflación, desempleo y vivienda centran el primer debate electoral en Irán

La inflación, el empleo y la vivienda, que son los problemas económicos más acuciantes en Irán, centraron hoy el primer debate electoral que, a dos semanas de los comicios del próximo 14 de junio, celebraron los candidatos a la Presidencia iraní.

Transmitido por el Canal 1 de la televisión oficial, IRIB, en el debate estuvieron los ocho candidatos seleccionados por los doce clérigos y jurisconsultos de alto rango musulmanes chiíes que forman el Consejo de Guardianes de Irán, el órgano religioso que supervisa la vida política del país.

La inflación, que según las cifras oficiales fue de un 31,5 por ciento en el pasado año iraní finalizado el 20 de marzo, el desempleo, que oficialmente se admite que ronda el 15 por ciento, y la vivienda, que ha incrementado su precio en moneda local más de un 80 por ciento en dos años, fueron las cuestiones centrales.

De forma expresa o sin citarlas, todos los candidatos hicieron alusión a las sanciones que ahogan la economía iraní y algunos señalaron la mejora de las relaciones internacionales como la vía para salir de los problemas económicos, especialmente los reformistas y alguno de los conservadores.

Dentro de las relaciones internacionales, la negociación sobre la cuestión nuclear iraní entre La República Islámica y las potencias del Grupo 5+1, formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, fue otro de los temas de debate.

Los candidatos van entrando en una campaña en la que hay tres favoritos: Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, y Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo, los tres de la misma línea ultraconservadora islámica.

De los otros cinco, dos mas, Gholam Ali Hadad Adel y Mohsen Rezaei, son también ultraconservadores principalistas de la línea del líder supremo, Ali Jamenei, mientras el tecnócrata Mohammad Gharazi actúa como independiente.

Hoy, la televisión oficial en inglés, PressTV, informó de que los otros dos candidatos, ambos reformistas moderados, estudian la posibilidad de que Mohamad Reza Aref renuncie a la candidatura en favor de Hasan Rohani, con el fin de presentar una línea más fuerte y unida frente a los conservadores divididos.

Según la emisora, de ganar Rohani, Aref sería el primer vicepresidente, puesto que ya ocupó durante la Presidencia del reformista Mohamad Jatami.

Por otro lado, el poder clerical musulmán chií prosigue la campaña para reclamar participación en los comicios, a modo de referéndum de apoyo al régimen, con un llamamiento del hoyatoleslam Kazem Sedighi en la oración del viernes en la universidad de Teherán.

En esa tribuna, que marca las directrices del poder religioso en el Estado teocrático de Irán, Sedighi pidió una participación masiva en las presidenciales para neutralizar los "complots" de los "enemigos", en referencia a Estados Unidos, los países occidentales y sus aliados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha