eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior reestructurará las Direcciones Adjuntas Operativas y nombrará coordinadores antiterroristas

El Ministerio del Interior elevará este viernes una propuesta de Real Decreto al Consejo de Ministros para reestructurar las cúpulas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con cambios en las Direcciones Adjuntas Operativas (DAO), que se duplicarán en jefaturas centrales, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. También se nombrará en los próximos días un coordinador antiterrorista en cada Cuerpo.

- PUBLICIDAD -
Interior reestructurará las Direcciones Adjuntas Operativas y nombrará coordinadores antiterroristas

La decisión se someterá a debate en el Consejo de Ministros y conllevará una reestructuración a fondo del organigrama de ambos Cuerpos policiales. De esta forma, desaparecerán las DAO creadas en 2006 y supeditadas entonces al Mando Único. Esta figura sufrió un fuerte rechazo interno y fue eliminada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, actualiza las funciones de los órganos directivos y unidades de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependen las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, para quien confió en Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente.

"Las Direcciones Adjuntas Operativas (DAO) de ambos cuerpos, establecidas en 2006 con motivo de la creación del Mando Único, se convierten ahora en dos Jefaturas Centrales en la Policía Nacional y en dos Mandos en la Guardia Civil", según detalla el documento resumen del Real Decreto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con la llegada de Zoido se asignó para el cargo de DAO de la Guardia Civil a Pablo Martín Alonso y a Florentino Villabona en el mismo puesto en la Policía Nacional. La figura del DAO de este segundo Cuerpo ha sido recientemente censurada en una comisión de investigación en el Congreso por el "uso partidista" que hizo de su función el anterior responsable, el comisario jubilado Eugenio Pino, asignado para el cargo por el exministro Fernández Díaz.

En adelante, del director general de la Policía dependerán dos jefaturas centrales: la primera encargada de la Seguridad Ciudadana y Coordiniación y la segunda de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. La Guardia Civil contará, por su parte, con dos mandos: uno de Operaciones Territoriales y otro de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

MAYOR COORDINACIÓN TERRITORIAL Y OPERATIVA

Además, "en los próximos días" se nombrará un coordinador antiterrorista en cada Cuerpo, que dependerán jerárquicamente de la Jefatura Central y del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. "La mayor coordinación permitirá el control directo del riesgo y las posibles amenazas", según Interior.

En el documento resumen del Real Decreto se establecen las líneas generales de "la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior". En su introducción se establece que "es el momento de introducir adaptaciones y modificaciones que ya se están haciendo en la práctica totalidad de Ministerios". La estructura anterior era de 2012 y llevaba cinco años vigentes.

El plan del Ministerio del Interior es introducir nuevas herramientas de coordinación territorial y operativa tanto en la Policía como en la Guardia Civil. "Una mayor claridad en las funciones de sus órganos operativos", dice el documento, que "permite una mejor adaptación para combatir más eficazmente las nuevas formas de delincuencia".

Interior no prevé cambios en las funciones y competencias que venían descritas en el anterior Real Decreto en lo referente a los directores generales, a los que "sigue correspondiendo el máximo nivel de dirección de cada uno de los Cuerpos, bajo la coordinación que ejerce el secretario de Estado de Seguridad".

La aplicación de este Real Decreto no conlleva, según Interior, "aumento alguno de coste de funcionamiento de los respectivos órganos directivos y no supondrá incremento de gasto público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha