Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior no permitirá que se dude del respeto policial a los derechos humanos

Interior no permitirá que se dude del respeto policial a los derechos humanos

EFE

Madrid —

El Ministerio del Interior no permitirá “bajo ningún concepto” que se ponga en cuestión que la Policía española no respeta los derechos humanos, ha manifestado hoy el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz.

De este modo ha respondido el ministro, en rueda de prensa, a las denuncias de Amnistía Internacional de “abuso policial” en algunas manifestaciones y a la petición de esta organización de que el Ministerio publique los resultados de la investigación interna sobre la actuación de la Policía en la jornada de protesta del 25S.

Según Fernández Díaz, la Policía y la Guardia Civil actúan bajo el imperio de la ley y para que ésta se cumpla, ya que la Constitución les encomienda garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y velar por la seguridad ciudadana.

“No acepto que con carácter general se diga que no cumplen la ley”, ha enfatizado el ministro antes de señalar que las denuncias sobre esos supuestos abusos “habrá que contrastarlas” y acreditar esos hechos, si bien no ha descartado que pueda producirse algún “caso excepcional”.

De excepcional precisamente ha calificado también el procesamiento por el “caso Faisán” del ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, acusados en la investigación del supuesto chivatazo a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

Ha recordado que en este caso está ya actuando la Justicia y, por tanto, el ministro del Interior “lo que tiene que hacer es abstenerse de cualquier otra opinión”.

Fernández Díaz he explicado que en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil trabajan más de 150.000 personas y que alguna de ellas esté inmersa en un proceso judicial “forma parte de la normalidad”, aunque de todos modos “hay que esperar a ver lo que dicen los jueces”.

El ministro ha aprovechado para manifestarse “legítimamente orgulloso” de la Policía española y de su trabajo “profesional”, así como de las tasas de criminalidad que permiten afirmar que España en uno de los países más seguros.

Y como ejemplo del buen hacer policial, Fernández Díaz ha citado al policía que esta semana rescató de las vías del metro de Madrid a una mujer que cayó desmayada mientras se acercaba el convoy.

Rubén, el agente, no dudó en jugarse la vida estando fuera de servicio, ha dicho el ministro, quien ha reconocido también a los tres policías -los “héroes de Orzán”- que murieron en enero de 2011 por tratar de salvar a un joven eslovaco que cayó al mar.

Etiquetas
stats