Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan por corrupción a un exresponsable chino de relaciones con Latinoamérica

Investigan por corrupción a un exresponsable chino de relaciones con Latinoamérica

EFE

Pekín —

0

La Fiscalía Suprema china anunció hoy que investiga por corrupción a Zhang Kunsheng, hasta enero pasado principal responsable de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y asistente del ministro.

Zhang está sujeto a “medidas coercitivas”, que pueden incluir la obligación a presentar testimonio esporádicamente, libertad bajo fianza, arresto domiciliario o detención, indicó la Fiscalía en un comunicado, sin especificar aún cuál de todas se le aplica.

Expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) a comienzos de mes, el antiguo responsable de Exteriores está acusado de haber infringido algunas normas de la formación, como unirse a clubes privados, aceptar regalos y dinero y utilizar su poder para conseguir relaciones extramaritales.

Asimismo, se le acusa de utilizar su posición para conseguir beneficios para otros y de aceptar sobornos, dijo la Comisión para la Inspección de Disciplina del PCCh, el organismo encargado de luchar contra la corrupción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció en enero pasado su destitución por “sospechas de violación disciplinaria” en enero, eufemismo con el que China se refiere a la corrupción.

Doctor en Derecho, casado y con una hija, Zhang se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Exteriores chino y Latinoamérica, por lo que era una presencia habitual en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en Pekín o reuniones de jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental de visita en China.

El ministro asistente, de 56 años, ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la Embajada del país asiático en EEUU.

Su “caída” por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está desvelando el régimen comunista chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.

Etiquetas
stats