Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel considera que Irán ha “recibido un premio” en el acuerdo con G5+1

EFE

0

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigor Lieberman, manifestó hoy que Irán “ha recibido un premio” en sus negociaciones con el Grupo 5+1 y que la consecuencia del acuerdo alcanzado en Ginebra es “una carrera armamentista”.

“Hay que entender que éste es el logro diplomático más grande de Irán en los últimos años. Está claro que el acuerdo reconoce el derecho de los iraníes a seguir enriqueciendo uranio. En resumen, han obtenido un premio”, dijo Lieberman, jefe del partido Israel Beteinu, a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Para el jefe de la diplomacia israelí, el resultado del acuerdo anunciado esta madrugada por la alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, es una “carrera armamentista”.

Israel ha recibido con gran decepción el pacto por el que Irán congelará su programa nuclear durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

La ministra de Justicia y líder del partido Htenuá, Tzipi Livni, calificó de “muy malo” el acuerdo, y advirtió que “no sólo amenazará a Israel sino a todo el mundo”.

“Hay que actuar ahora de forma decisiva frente a EEUU y a otros aliados para mejorar posiciones de cara al próximo acuerdo, si es que llega a firmarse, y conseguir que Irán no obtenga legitimidad”, matizó Livni.

El anuncio de un acuerdo con Irán no ha sorprendido a Israel, que llevaba meses tratando de influir en sus resultados, una estrategia que ha producido máximo tensión en sus relaciones con Washington.

El exjefe del Mosad Dani Yatom, uno de los primeros en lidiar con el programa nuclear de Irán desde la organización de espionaje israelí, consideró que su país “tendrá en un problema, si el acuerdo definitivo es como el interino e incluso algo mejor”.

En ese sentido, el ministro de Industria israelí y líder del partido Hogar Judío, Naftalí Bennet, expresó: “Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por el acuerdo firmado hoy”.

“La campaña aún no ha terminado” y “el mundo debe saber que Israel no se ve comprometido por este acuerdo”, añadió.

El año pasado Israel parecía volcado a una operación militar contra las instalaciones nucleares de Irán, que Washington frenó mediante una gran presión diplomática y revelando algunos detalles muy confidenciales de su capacidad militar.

Desde entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha deambulado por las principales capitales europeas tratando de convencer a sus máximos dirigentes de que no acepten que Irán mantenga su capacidad de enriquecer uranio.

Según el acuerdo anunciado, Irán deberá neutralizar por distintas vías el uranio enriquecido al 20%, aunque seguirá manteniendo uranio por debajo del 5% en su territorio y no deberá desmantelar las centrifugadoras.

Netanyahu no se ha pronunciado por ahora pero se espera que lo haga en la reunión semanal que hoy celebra con su Consejo de Ministros.

El veterano comentarista militar israelí Ron Ben Yishai escribe hoy que el acuerdo es “aceptable, pero con condiciones”, entre ellas la de que en el tratado definitivo Irán sea realmente despojado “de la capacidad de enriquecer uranio con fines militares”.

Etiquetas
stats