eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Italia entrega a Argentina documentación sobre las víctimas de la dictadura

- PUBLICIDAD -
Italia entrega a Argentina documentación sobre víctimas de la dictadura

Italia entrega a Argentina documentación sobre víctimas de la dictadura

Italia entregó hoy a Argentina documentación sobre las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) para que la Justicia argentina la utilice en los juicios a responsables de delitos de lesa humanidad, informaron fuentes oficiales.

Los documentos fueron entregados por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, al canciller argentino, Héctor Timerman, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

La entrega se realizó en un acto en la sede de la Cancillería argentina al que asistieron representantes de organismos de defensa de los derechos humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el acto, Timerman agradeció a Giro que "haya venido a Argentina trayendo esta documentación que seguramente" ayudará "invalorablemente a encontrar la verdad".

"Apreciamos y valoramos todo este esfuerzo que han llevado a cabo y créame que nos acerca cada vez más a Italia", dijo Timerman.

La entrega concretada hoy forma parte de un proceso de cooperación que se inició a partir del memorándum de entendimiento firmado por los dos países en 2011 a fines de remitir a las autoridades argentinas la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de la dictadura militar.

"Estas carpetas existen porque en los años más oscuros de la dictadura hubo diplomáticos italianos que se preocuparon por lo que estaba sucediendo en la Argentina", destacó Timerman.

"Debemos ser justos y reconocer el trabajo de los diplomáticos, que aún a riesgo de su vida -porque aquí también se mataron diplomáticos extranjeros- buscaron, guardaron, pidieron por la vida de miles de personas y este es el resultado de aquella lucha que compartimos argentinos e italianos", añadió.

Por su parte, Giro dijo que "esta entrega marca un momento importante" en la relación bilateral y "se inscribe en el surco de la tradición italiana por la tutela de los derechos humanos".

"Italia fue uno de los primeros países europeos en poner en marcha y llevar a término los procesos contra los mayores responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar", sostuvo Giro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha