Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia investiga la protección a Messina Denaro, capo que “viaja muchísimo”

Italia investiga la protección a Messina Denaro, capo que "viaja muchísimo"

EFE

Roma —

0

La fiscal adjunta de Palermo, Teresa Principato, afirmó hoy que el fugitivo capo de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, “viaja muchísimo” y ha estado en Brasil y Venezuela, y aseguró que actualmente se investiga la protección de la que goza el mafioso.

Messina Denaro es considerado el capo de capos de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y se encuentra prófugo desde 1993 debido a sus múltiples crímenes, que le han convertido en uno de los hombres más buscados del país.

Principato (Naro, Sicilia, 1952), que se ocupa de su búsqueda desde que llegó a Palermo (sur de Italia) en 2005, en una entrevista telefónica con Efe dijo que la Fiscalía investiga actualmente la protección de la que, según ella, goza el criminal.

“Goza seguramente de gran protección y hace falta ver de qué tipo. Sobre eso estamos investigando, hemos llegado a algunas conclusiones, pero sobre esto prefiero no hablar porque hay investigaciones en curso”, manifestó.

Y es que, según la procuradora, se trata de “un fugitivo muy particular, que no es temporal” sino que vive en esa situación de forma permanente desde hace veintidós años, aunque, a pesar de esto, “viaja muchísimo” tanto por Italia como al extranjero.

“Es un fugitivo muy particular, que no es temporal. Viaja muchísimo (...) no solo en Italia, sino también al extranjero. Sabemos que ha estado en Brasil, en Venezuela, en Austria, etcétera. Normalmente cuando él ve una situación de tensión eventual, simplemente se aleja”, explicó.

Dijo que de sus viajes “quedan rastros sobre los cuales hemos investigado” y que lo hace con “otros nombres”, otros “documentos con ayuda de los cuales halla el modo” de desplazarse.

Ayer, las autoridades italianas detuvieron a once personas acusadas de conformar el aparato de comunicación del criminal, sujetos de los que, según Principato, “él se fía ciegamente” para trasladar sus mensajes a las familias de Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trapani.

Lo hacían, de acuerdo a las investigaciones, mediante pedazos de papel ocultos bajo piedras en el campo siciliano y que estas personas recogían para trasladar “sus órdenes, consejos y decisiones a sus interlocutores”.

La fiscal recordó el hecho de que los detenidos ya han sido anteriormente condenados por asociación mafiosa y por favorecer a Messina Denaro y subrayó que esto se debe a que las condenas impuestas por la Justicia italiana “son demasiado leves”.

“Las condenas impuestas son, bajo mi punto de vista, demasiado leves. Además, el prófugo, en su territorio, tiene un particular carisma, lo consideran casi un ser salvífico, alguien que ofrece a todos dinero o trabajo”, explicó.

Añadió: “Siempre he sostenido que su huida, que ya dura muchos años, se debe a la gran acogida que va muy ligada al temor que algunos ciudadanos de Trapani, no todos, sienten ante Matteo Messina Denaro”.

Según la magistrada, el criminal es aún “considerado un héroe en la zona”, aunque este fenómeno “es una espiral que se va interrumpiendo” con el paso del tiempo.

De hecho, recordó que en los muros de algunas ciudades sicilianas era frecuente en el pasado hallar lemas escritos como “Matteo sálvanos tú”.

Para abordar el perfil psicológico del “capo”, Principato cita la declaración de uno de sus familiares, Lorenzo Cimarosa, colaborador con la Justicia al “romper el muro de la 'omertá'”, el viejo “código de honor” mafioso que establece el silencio ante el crimen.

“Le describe como un personaje duro, muy oportunista, y sobre todo un parásito”, apuntó.

Además, una persona que “no tiene en cuenta las relaciones fraternales, familiares o amistosas” ni que “hay decenas de hombres de honor que por él están en la cárcel”.

“El continúa eligiendo a otras personas y sigue recto. Continúa gobernando, entre comillas, el territorio a su modo”, puntualizó.

La Justicia sigue su curso y, tras las últimas detenciones, Principato apostó por insistir en la lucha contra su entorno para que finalmente “el capo se quede solo”.

“Esperemos que insistiendo, tratando de insistir con los arrestos, las medidas cautelares, económicas y patrimoniales finalmente el capo se quede solo”, zanjó la magistrada.

Etiquetas
stats