eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ivanishvili nombra a su sucesor al frente del Gobierno de Georgia

- PUBLICIDAD -
Ivanishvili nombra a su sucesor al frente del Gobierno de Georgia

Ivanishvili nombra a su sucesor al frente del Gobierno de Georgia

El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, nombró hoy como su sucesor al frente del Gobierno a Irakli Garibashvili, hasta ahora ministro del Interior de este país del Cáucaso.

"Esta es una decisión acertada que ha sido apoyada por todo el equipo de Gobierno de manera unánime. En el puesto de ministro de Interior logró grandes éxitos", afirmó Ivanishvili en rueda de prensa en Tiflis.

Garibashvili asumirá oficialmente el cargo el 24 de noviembre, una vez que el Parlamento apruebe su candidatura, lo que se da por descontado ya que la actual coalición gobernante cuenta con mayoría en el Legislativo.

"Garibashvili tiene todas las cualidades necesarias para ser primer ministro. Es un persona muy digna que cuenta con el apoyo de todo el Ejecutivo", señaló Kaja Kaladze, viceprimer ministro y titular de Energía.

Licenciado en relaciones internacionales por la universidad de la Sorbona (Francia), pese a su juventud (31 años), el futuro primer ministro es considerado un brillante gestor, además de estrecho aliado de Ivanishvili.

De esta forma, Ivanishvili, que apenas lleva un año en el poder, cumple con su promesa de dejar el cargo tras desbancar a su enemigo acérrimo, Mijaíl Saakashvili, que dirige este país desde la Revolución de las Rosas de 2003.

Primero, ganó las elecciones legislativas de octubre de 2012 al frente de la coalición Sueño Georgiano y recientemente su candidato, Gueorgui Margvelashvili, se alzó con la victoria en las presidenciales.

Debido a la reciente reforma constitucional, el primer ministro ostenta casi todo el poder ejecutivo en Georgia, incluido la política exterior, mientras el presidente se limita a ejercer funciones representativas.

A diferencia de Saakashvili, el equipo de Ivanishvili se propone normalizar las relaciones con Rusia, rotas desde la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur de agosto de 2008, al tiempo que continúa su acercamiento a la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha