Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Izquierda Plural pide que Montoro y Gallardón den explicaciones por el tratamiento a la infanta

Cristóbal Montoro y Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso

eldiario.es/EP

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado una solicitud para que los ministros de Justicia y Hacienda, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro, den cuenta de la forma de actuar “entorpecedora y osbtaculizadora” de las instituciones del Estado en relación con el caso Nóos.

Las formaciones sostienen que la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales hace necesario que el Gobierno explique de forma urgente la forma de actuar de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria durante la investigación.

Izquierda Plural y BNG defenderán en la Diputación Permanente del Congreso, que se celebrará el próximo martes, la necesidad de convocar sesiones extraordinarias de las comisiones de Justicia y Hacienda. Esta decisión depende del organismo de la Cámara Baja dado que enero es un mes inhábil en las Cortes.

En concreto, IU-ICV y el BNG quieren que Montoro informe sobre las actuaciones e investigaciones que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria sobre el caso Nóos, particularmente en relación con algunas de las facturas de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, que la AEAT habría aceptado a pesar de ser presuntamente fraudulentas. Izquierda Unida ha recordado que el juez que instruye la causa ha recriminado esta actuación de Hacienda.

Actitud “entorpecedora y obstaculizadora”

Por su parte, Gallardón debería detallar cómo han actuado tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía en este asunto, sobre todo en relación con la “reiterada oposición de ambos órganos a la imputación de la Infanta” y su postura “entorpecedora y obstaculizadora” de la investigación.

Para el portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella, estas comparecencias son “imprescindibles”, sobre todo tras conocerse “de forma más explícita todas las circunstancias que están rodeando la instrucción de este caso”.

Olaia Fernández Davila (BNG), por su parte, cree que en el auto del juez Castro “hay elementos que deben ser explicados y clarificados” por parte de los ministros como máximos responsables de las decisiones adoptadas por las instituciones que dependen de ellos.

Etiquetas
stats