Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui rechaza las negociaciones de paz con el ELN si “ejerce la violencia”

Jáuregui rechaza las negociaciones de paz con el ELN si "ejerce la violencia"

EFE

Bogotá —

0

El eurodiputado español y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, rechazó hoy en Bogotá que haya negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) si esa guerrilla “ejerce la violencia”.

“Yo creo que esta es una condición elemental. Realmente no podemos perderlo de vista, y este es un mensaje al ELN, que no quedan violencias en latinoamérica. Durante 70 años, o quizás en los tiempos de las revoluciones pudieron ser entendibles. Hoy no”, dijo el parlamentario durante una rueda de prensa.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

Jáuregui llegó hoy a Colombia con una delegación de 14 diputados del Parlamento Europeo (PE) que acompañará y observará el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que se someterá a consulta popular el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado lunes.

“Deseamos de manera ardiente que esto prospere el próximo domingo en el plebiscito y estamos convencidos de que es una oportunidad verdaderamente irrepetible, histórica para este pueblo tan querido para nosotros”, agregó.

En ese sentido, Jáuregui aclaró que estarán “apoyando la paz, respaldando, dando fe de este momento histórico” pero no controlando el sistema electoral porque no tienen duda de su funcionamiento.

“La UE tiene una gran fama de ser una organización internacional que acredita muchos procesos electorales en donde hay dudas. Cuando el país nos llama, un grupo de expertos (...) visita el país, examina el proceso. Nosotros no estamos en esa condición, estamos sustancialmente apoyando la paz”, afirmó.

La Unión Europea (UE) suspendió provisionalmente desde el lunes a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo de la UE y consideró la firma del acuerdo de paz en Colombia como una “buena noticia para el país, el pueblo colombiano y para todos nosotros”.

Sobre esa decisión, Jáuregui destacó que el PE está a la espera de que “se consolide la paz, de que el abandono de las armas sea definitivo y sea irreversible” para que las FARC sean eliminadas de esa lista.

Por otra parte, manifestó que no es frecuente que todo el Parlamento Europeo se ponga de acuerdo para sentar una posición como lo hizo con el proceso de paz colombiano.

“La maravilla de Europa es la unidad en la diversidad, pero es muy difícil encontrar acuerdos. Pues sepan ustedes que en esta materia, en relación con el acuerdo de paz de Colombia, hay unanimidad”, resaltó.

El diputado aseguró también que el campo de acción de las personas que participen en el posconflicto “es enorme” y que hay muchos detalles del acuerdo que están “en cuestión”, pero afirmó que con el paso de los meses esas dudas se convertirán en “detalles del pasado”.

Etiquetas
stats