eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jodorkovski recurre la orden de busca y captura emitida por la Justicia rusa

- PUBLICIDAD -
Jodorkovski recurre la orden de busca y captura emitida por la Justicia rusa

Jodorkovski recurre la orden de busca y captura emitida por la Justicia rusa

El antiguo magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski recurrió hoy la orden de busca y captura internacional emitida por la Justicia rusa contra él por organizar supuestamente dos asesinatos entre 1998 y 1999.

Los abogados del otrora hombre más rico de Rusia apelaron la decisión ante el Tribunal Basmánni de la Moscú, recurso que será tramitado probablemente el próximo año, lo que aplaza por el momento la aplicación de dicha orden, según informan medios locales.

Los representantes de Jodorkovski, que vive en Suiza desde que fuera indultado hace dos años por el presidente Vladímir Putin, insisten en que, de todas formas, el empresario no piensa cambiar de vida.

"A Mijaíl Jodorkovski le da igual. Es un hombre libre y no va a cambiar de planes", dijo Olga Pispanen, portavoz de Jodorkovski en Rusia.

A petición del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), un tribunal moscovita emitió la pasada semana una orden de busca y captura internacional contra Jodorkovski después de que éste se negara a presentarse a declarar en Moscú.

Recientemente, el CIR acusó formalmente a Jodorkovski de organizar dos asesinatos, entre ellos el del entonces alcalde de la ciudad de Nefteyugansk, Vladímir Petujov.

Jodorkovski también es acusado de dos atentados contra la vida del empresario Yevgueni Ribin -uno en noviembre de 1998 y otro en mayo de 1999-, que costaron la vida a uno de sus guardaespaldas.

La policía registró la pasada semana las oficinas de la organización cívica Rusia Abierta, fundada por el empresario, que se exilió tras cumplir 10 años de prisión por varios delitos económicos.

Poco después de ser acusado de los asesinatos, Jodorkovski aseguró en rueda de prensa desde Londres que una nueva revolución en Rusia es "inevitable y necesaria" ante la ausencia de mecanismos legales de alternancia en el poder.

"La revolución debe ser pacífica. Ese es nuestro objetivo. Putin y su círculo más íntimo deben comparecer y rendir cuentas por todo lo que han hecho ante un tribunal independiente", dijo.

Putin indultó a Jodorkovski en diciembre de 2013, cuando el empresario ya había cumplido casi toda su condena por motivos humanitarios, ya que la madre del multimillonario estaba muy enferma.

Jodorkovski acusa al jefe del Kremlin de orquestar una campaña de acoso y derribo contra su persona y la petrolera Yukos por su decisión de financiar a la oposición política al Kremlin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha