Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal general del Estado: “Pedimos perdón al señor Nieto por el fallo que se ha producido”

El Consejo Fiscal no presta su amparo a los fiscales denunciados por coacciones

elDiario.es Política

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha disculpado este jueves con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por las alusiones hacia él en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que han propiciado que algunos medios le atribuyan el chivatazo a Pablo González, hermano de Ignacio González y detenido en el marco de la Operación Lezo.

“En nombre de la Fiscalía, pedimos perdón al señor Nieto por el fallo que se ha producido”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero. La redacción del escrito “no es muy correcta”, según ha reconocido, pero debía leerse “con mesura” en lugar de “empezar a hacer imputaciones contra el señor Nieto”.

El escrito de la Fiscalía dice, de forma literal, “la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad”. “No quiere decir investigaciones chivadas por el secretario. Quiere decir que las investigaciones del secretario fueron chivadas”, ha explicado. “Eso es lo que me trasladan los compañeros de la Fiscalía, que por otro lado tengo que decir que están entristecidos por lo ocurrido. Pero un error de redacción o una redacción confusa lo puede tener cualquiera”.

“No es que se le impute algo y luego no se le persiga por ello. Es que no se le está imputando nada. No se ha tratado más que de eso, de una mala interpretación de una frase redactada de forma algo confusa”, ha insistido. “Es lamentable, por supuesto. Yo me pongo en el lugar de este señor y la mala tarde que tuvo que pasar, y luego ese halo de sospecha que siempre queda aunque las cosas se aclaren. Lo siento, en nombre de la Fiscalía”.

El párrafo se encuentra en un escrito de 43 páginas, firmado por los fiscales del caso Lezo, que se dio a conocer el pasado martes. Detrás de su difusión a los medios de comunicación se encuentra el propio fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. 

Árbitro frente a “jefe y fiscales”

José Manuel Maza ha mantenido el mismo discurso que defendió este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados: ha negado maniobras entre Ignacio González y Eduardo Zaplana en el nombramiento de Moix con el objetivo de rebajar la investigación en el caso Lezo y ha defendido su labor al frente del departamento.

Según se desprende de sus propias palabras, la situación de la Fiscalía Anticorrupción es de conflicto entre Manuel Moix y sus subordinados, en la que él ejerce como “una especie de árbitro” que escucha las razones del “jefe y los fiscales” y que le llega a poner “en una situación diabólica”.

Además, en una entrevista anterior en Cope ha rechazado abandonar su puesto por el polémico nombramiento de Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, tras ser advertido en dos ocasiones de que aparecía en escuchas comprometedoras. “Como buen español, me encorajino cuando las dificultades van creciendo, aquí estoy y no voy a dimitir”, ha afirmado.

Durante la entrevista en Cope, se ha desmarcado de las palabras del jefe de Anticorrupción hace una semana, cuando planteó posibles sanciones a los medios de comunicación siguiendo el ejemplo alemán para evitar las filtraciones de casos bajo secreto de sumario: “Ni yo mencioné la palabra Alemania ni la tenía en la cabeza. Yo pido que se acuda al Derecho comparado y busquemos soluciones”.

Etiquetas
stats