eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los hermanos Josep y Pere Pujol declaran el viernes imputados de blanqueo

- PUBLICIDAD -
Los hermanos Josep y Pere Pujol declaran el viernes imputados de blanqueo

Los hermanos Josep y Pere Pujol declaran el viernes imputados de blanqueo

Los hijos del expresidente de la Generalitat Josep y Pere Pujol Ferrusola tendrán que comparecer el próximo viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, imputados de un delito de blanqueo dentro de la causa contra su hermano Jordi.

De la Mata ha citado a ambos para tomarles declaración en calidad de imputados por su presunta relación con los negocios irregulares de su hermano mayor.

El juez imputó el pasado 27 de octubre a los dos hermanos dentro de una pieza secreta, el mismo día en que ordenó una quincena de registros en Barcelona y Madrid, entre otros en los domicilios del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y de tres de sus hijos, Josep, Pere y Jordi.

En la última ronda de comparecencias por la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, el 23 de septiembre, De la Mata preguntó al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer, también imputado, por MT TAHAT, sociedad patrimonial de Josep Pujol y que administró Ferrer.

Explicó que MT TAHAT compró la participación de los empresarios imputados Carles Sumarroca Claverol y Carles Sumarroca Coixet en la empresa General Lab, después de que el resto de accionistas no ejercitaron la opción preferente.

Con este interrogatorio, De la Mata trataba de averiguar si dos empresas de Ferrer, Trade Management Consulting y Cientific Management, intervinieron en "operaciones de refacturación" relacionadas con Pujol Ferrusola y si estas respondían a "operaciones económicas reales" o bien parte del dinero acababa en manos del hijo del expresidente catalán.

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga desde hace casi un año los negocios irregulares de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, abrió hace unas semanas una pieza secreta para ampliar su investigación a tres de sus hermanos, Jordi, Josep y Pere, a los que atribuye delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.

La tercera causa abierta a los Pujol, y en la que se investiga al matrimonio Pujol Ferrusola y a cuatro de los hijos, Marta, Mireia, Pere y Jordi, en relación con el dinero que el expresidente tenía en Andorra y que atribuye a una herencia de su padre, está pendiente de que la juez que la instruye decida si la remite al juez De la Mata, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Otro de los hijos del matrimonio, Oriol Pujol, el único que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso ITV", que provocó su dimisión como número dos de CDC.

De esta manera, el matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete están imputados en diferentes procedimientos por delitos de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha