eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jové denunciará al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo por vulneración de derechos

Otros altos cargos y síndicos electorales podrían imitarle en los próximos días

- PUBLICIDAD -
Jové denunciará al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo por vulneración de derechos

El exsecretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda Josep Maria Jové, detenido la semana pasada por su vinculación con el referéndum del 1-O, denunciará de forma inminente al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas su abogado, Andreu Van den Eynde, que ha asegurado que en Cataluña hay "un estado de excepción de facto" por el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos como el de su representado.

Van den Eynde ha contemplado que esta estrategia también la sigan otros de los detenidos, además de personas que no han sido detenidas pero si multadas por el Tribunal Constitucional (TC), como fue el caso de los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, ya disuelta.

Los señalados en la denuncia serán dos: por un lado el Estado por considerar que ha vulnerado tratados internacionales que ha firmado, y también aquellas instancias como jueces y fiscales por "sus agravios a los derechos de reunión, libertad de expresión, derecho de información y de participación política", entre otros.

La legislación internacional obliga a agotar todas las instancias judiciales internas antes de elevar el caso a instancias internacionales, y Van den Eynde ha considerado que ya se han agotado porque muchas de las resoluciones las ha dictado el TC, contra quien ya no cabe recurso dentro de la legislación española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha