Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Manuel Santos llega a La Habana para el decisivo acuerdo con las FARC

Juan Manuel Santos llega a La Habana para el decisivo acuerdo con las FARC

EFE

La Habana —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana para encabezar el acto formal del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, informaron medios oficiales cubanos.

El presidente colombiano ha viajado a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

También lo acompañan el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y autoridades de la Iglesia Católica.

Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, encabezarán hoy en La Habana la ceremonia formal donde se suscribirá el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia, que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto, como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.

En el acto estarán presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller Borge Brende, también asistirá a la ceremonia.

En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

También han viajado a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, se encuentra en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Etiquetas
stats