Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez De la Mata afirma que en el PP había “un flujo de comisiones ilegales para distintos cargos públicos”

Bárcenas se acoge a su derecho a "no declarar" en su comparecencia en la comisión Pujol

eldiario.es/Agencias

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cree tener los indicios suficientes sobre las relaciones entre empresarios y cargos del PP para conseguir adjudicaciones públicas irregulares. Para De la Mata ese es el objeto de la causa tanto en los papeles de Bárcenas como en la Gürtel y por ello cree que la causa debe seguir en la Audiencia Nacional.

De la Mata lo detalla en un auto en el que rechaza que la causa que investiga la caja B de los papeles de Bárcenas pase a los juzgados de Instrucción de Madrid. La reclamación la hacen los arquitectos que reformaron la sede de Génova del PP, Gonzalo Urquijo y Belén García.

El magistrado defiende que a lo largo de toda la instrucción de esta pieza separada del caso Gürtel ninguna de las partes ha cuestionado la competencia de la Audiencia Nacional. Considera, además, que haberse atribuido el caso a este tribunal no ha sido una decisión “arbitraria ni irrazonable”.

En su escrito, el juez explica que fruto de las “relaciones personales de confianza” que mantenían los empresarios con los “responsables políticos nacionales y regionales del partido” se llevaron a cabo ilegalidades. Entre ellas, cita la donación de fondos para conseguir adjudicaciones o la falsificación y simulación de contratos a cambio de “un flujo de comisiones ilegales para distintos cargos públicos”.

Algunas de estas comisiones, añade, “quedaron parcialmente ocultas al circuito económico legal, al cumplimiento de las obligaciones tributarias y al control y fiscalización del Tribunal de Cuentas”.

Etiquetas
stats