Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker, presidente de la CE, dispuesto a declarar en un juicio en Luxemburgo

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a equiparar el sueldo de policías y guardias civiles con otros cuerpos

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, está dispuesto a declarar como testigo en un juicio en su país relativo a las escuchas ilegales que en 2013 provocaron la caída de su Gobierno, dijo hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

“El presidente ha dicho varias veces que está listo para declarar como testigo en este proceso, pero al mismo tiempo es presidente de la Comisión Europea y hay que encontrar una fecha para hacerlo”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Schinas indicó que el jefe del Ejecutivo comunitario no ha acudido hasta ahora a declarar porque las fechas propuestas por el tribunal coincidían con algunos de sus viajes al extranjero o sus “obligaciones institucionales” pero indicó que encontrarán una fecha para ello.

Juncker debe comparecer como testigo en un juicio para explicar qué sabía de las escuchas ilegales que llevaron a cabo los servicios de inteligencia luxemburgueses.

En concreto, deberá pronunciarse sobre las acusaciones hechas por uno de los responsables de las escuchas, que alega que los funcionarios que trabajaban entonces con Juncker habrían entregado a la justicia una transcripción incompleta de una conversación con el fin de encubrir el supuesto papel del entonces primer ministro luxemburgués en las escuchas.

Juncker siempre ha defendido que ordenó el fin de las escuchas con carácter político cuando asumió por primera vez el Gobierno del Gran Ducado, en 1995, si bien las escuchas habrían durado hasta el año 2000.

El escándalo provocó en 2013 la caída del Ejecutivo cristiano-demócrata liderado por Juncker.

Etiquetas
stats