Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta del Parlamento navarro abordan hoy el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación

Mesa y Junta del Parlamento navarro abordan hoy el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite varias iniciativas presentadas por los grupos de la oposición en relación con el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra.

En concreto, Mesa y Junta verán en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, una propuesta de declaración institucional, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, para que el Parlamento foral muestre su “respaldo y reconocimiento” al conjunto del profesorado del modelo D.

Geroa Bai, por su parte, ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, José Iribas, para que informe sobre este tema, mientras que Bildu y Aralar-NaBai han demandado que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, acuda a la Cámara para exponer “toda la información que conozca sobre este informe”.

Asimismo, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han pedido una sesión de trabajo con representantes de los sindicatos CCOO, ELA, Stee-Eilas y LAB para que “valoren las informaciones que apuntan a investigaciones a profesorado navarro” y han reclamado que representantes de las federaciones de apymas Sortzen y Herrikoa aborden en la Cámara esta misma cuestión.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral verán varias propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género.

Además, estudiarán una propuesta de declaración institucional de la mayoría de grupos de la oposición para que el Parlamento rechace los nuevos despidos planteados en Gamesa y otra, presentada por I-E, para que la Cámara muestre su “apoyo y solidaridad” a “las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica abortiva de Ansoáin”.

COMPARECENCIAS Y MOCIONES

Por otro lado, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparece en el Parlamento para valorar el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su “probable intromisión competencial”.

También decidirán si la consejera de Salud, Marta Vera, informa en el Legislativo sobre el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, explica en la Cámara el informe sobre Aditech Corporación Tecnológica.

Además, los grupos parlamentarios han pedido que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, informe sobre la puesta en marcha del Sello Socialmente Comprometido; que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, detalle los perfiles lingüísticos del personal sanitario y de las bibliotecas; y que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explique las gestiones realizadas en torno a la declaración de los espacios de la Denominación de Origen Rioja como Patrimonio Cultural.

Por otra parte, en cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite resoluciones presentadas por los partidos para “denunciar la sublevación militar fascista de Franco; para construir una Comisión Negociadora para la renovación del Convenio Económico con el Estado; y para ”revertir los pasos encaminados a derivar hacia la gestión privada elementos fundamentales para el futuro de Navarra“.

Instar al Gobierno central a “impulsar y adoptar medidas oportunas para que las comunidades de propietarios tengan la catalogación de consumidores finales” y pedir al Gobierno foral que “arbitre los procedimientos oportunos para que en los centros educativos convivan los diferentes modelos lingüísticos”, son los objetivos del resto de mociones planteadas por los grupos.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta analizarán además diversas peticiones de sesiones de trabajo, entre otras, para que representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra informen sobre la campaña que están desarrollando y para que la Asociación Navarra de Empresarios Transporte por Carretera y Logística exponga la situación del sector.

Por último, entre otros asuntos, conocerán la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley sobre el sistema eléctrico y el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

Etiquetas
stats