Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia declara ilegal el programa nuclear puesto en marcha por Zuma

La Justicia declara ilegal el programa nuclear puesto en marcha por Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

La Justicia sudafricana declaró hoy “ilegales” e “inconstitucionales” los pasos emprendidos por el Gobierno de Jacob Zuma para construir nuevos reactores nucleares en Sudáfrica, al no haber sido sometido el proyecto a un proceso previo de consulta pública.

La sentencia del Tribunal Superior de Ciudad del Cabo anula por lo tanto los acuerdos de cooperación en materia nuclear alcanzados por Sudáfrica con Rusia, Estados Unidos (EEUU) y Corea del Sur, algunos países interesados en construir los reactores, que generarían 9,6 gigavatios de energía.

La decisión del juez Lee Bozalek revoca también la decisión del Gobierno de encargar a la compañía eléctrica pública, Eskom, la dirección del programa nuclear.

Este proceso legal fue iniciado con el recurso de dos organizaciones cívicas contrarias al plan nuclear, cuyos miembros han celebrado el veredicto en las escaleras del Tribunal Superior.

Con un coste estimado de más de 65.000 millones de euros, el plan nuclear del presidente Zuma ha sido duramente criticado por expertos financieros locales e internacionales, que consideran su ejecución una ruina para las arcas sudafricanas.

En menos de dos años, Zuma ha cesado a dos ministros de Finanzas que se oponían al proyecto por su elevado coste. El último de ellos, Pravin Gordhan, fue destituido el pasado 31 de marzo, en una decisión que ha tenido graves repercusiones políticas y económicas en Sudáfrica.

El cese de Gordhan -percibido por los inversores como una garantía de estabilidad y ortodoxia presupuestaria- ha llevado a dos agencias de calificación de riesgo a rebajar la nota de la economía sudafricana al nivel del bono basura.

Una de las razones citadas para la degradación fue la posibilidad de que el multimillonario plan nuclear de Zuma salga adelante sin la voz disidente de Gordhan en el Ejecutivo.

Numerosos analistas relacionan la decidida apuesta de Zuma por la energía nuclear con la compra en 2009 de la familia Gupta de una mina de uranio.

Uno de los 22 hijos del presidente, Duduzane Zuma, tiene acciones en la mina y numerosos negocios con los Gupta, que han sido acusados por varios altos cargos del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de interferir en nombramientos de ministros y concesiones de contratas públicas.

En septiembre de 2014, la empresa nuclear pública rusa ROSATOM anunció en un comunicado que había llegado a un acuerdo con Sudáfrica para el uso de tecnología rusa en el programa nuclear del Gobierno de Zuma.

El anuncio -realizado sin que el proyecto hubiera sido aprobado ni sacado a concurso público- fue desmentido después por el Gobierno sudafricano, pero las sospechas sobre una concesión bajo mano a los rusos persisten entre los críticos de Zuma.

Etiquetas
stats