Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul advierte a Pakistán de que responderá a cualquier ataque a su soberanía

Kabul advierte a Pakistán de que responderá a cualquier ataque a su soberanía

EFE

Kabul —

0

El Gobierno de Afganistán advirtió hoy a Pakistán de que responderá enérgicamente ante cualquier ataque contra su “soberanía”, en medio de una escalada de tensión entre ambos por las escaramuzas ocurridas en su frontera la semana pasada.

“Si Pakistán comete actos para violar los principios de las cláusulas internacionales e insultar la soberanía nacional de Afganistán, entonces el Gobierno afgano y sus fuerzas de seguridad (...) darán una enérgica respuesta a estos actos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmad Shakaib Mustaghni.

La tensión entre los dos países se disparó la semana pasada tras varios ataques en suelo paquistaní, entre ellos un atentado suicida que dejó 88 muertos en un templo del sur del país, y que llevaron a Islamabad a acusar a Kabul de dar refugio a terroristas que atentan en su territorio.

Las autoridades paquistaníes cerraron además la frontera con Afganistán y, de acuerdo con Kabul, realizaron más de 450 ataques con mortero en esa zona, en los que murieron al menos dos afganos y que obligaron al desplazamiento de centenares de familias.

Con la frontera todavía cerrada, Mustaghni afirmó que el Ejecutivo afgano siempre trata de resolver sus disputas a través de canales “diplomáticos” y, si bien recordó que las tensiones no son buenas para dos países vecinos, reiteró que Afganistán “está listo para defender su soberanía nacional”.

Tras el atentado del pasado jueves, Pakistán envió a Kabul una lista de terroristas que supuestamente se esconden en territorio afgano, a lo que Afganistán respondió con otro listado de presuntos líderes insurgentes en suelo paquistaní.

“Afganistán está listo para analizar y considerar las listas de ambas partes y para tomar medidas en base a ellas”, aseveró el portavoz de Exteriores, quien impuso como condición que el proceso sea supervisado por un tercer país.

Etiquetas
stats