Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Klitschko pide unidad al Euromaidán ante rumores de que será desalojado hoy

Yanukóvich se reunió con la oposición con Kiev convertido en campo de batalla

EFE

Kiev —

0

El líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschko, pidió hoy unidad a las más de 50.000 personas concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev ante los rumores de que pudieran ser desalojados hoy mismo por las fuerzas antidisturbios.

“Hoy quieren desalojar el Maidán (”plaza“), pero mañana, si (el presidente, Víktor) Yanukóvich no nos escucha, pasaremos al ataque”, exclamó desde la tribuna el campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos pesados.

Los opositores temen que la policía antidisturbios -enfrentada desde hace tres días a manifestantes a unos pocos cientos de metros del corazón de la multitudinaria protesta conocida como Euromaidán- pase esta noche a la carga definitiva para desmantelar las barricadas y el campamento instalados desde finales de noviembre en la principal plaza de la capital ucraniana.

En la jornada más trágica desde que empezara el movimiento de protesta gubernamental, con al menos dos muertos por disparos en los disturbios de hoy, los líderes de los tres partidos de la oposición parlamentaria se reunieron con el presidente ucraniano.

Yanukóvich, según el líder de UDAR, abrió la puerta a la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov, pero a condición de que lo acepte su formación, el oficialista Partido de las Regiones.

Al mismo tiempo, “dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones (parlamentarias y presidenciales) anticipadas”, la principal exigencia de la oposición y los manifestantes, lamentó Klitschko.

A su vez, “dijo que es posible negociar la retirada de las leyes” que entraron en vigor hoy mismo y que restringen el derecho a manifestarse, además de prohibir expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que permite que los antidisturbios puedan emprender en cualquier momento el desalojo de la plaza de Independencia.

“Me dirijo al presidente: Usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche”, aseveró el líder opositor.

Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron hoy una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de toda la jornada entre manifestantes y fuerzas antidisturbios cerca de la sede del Gobierno después de que se informara de la muerte de dos personas la pasada madrugada por heridas de bala.

Dos manifestantes murieron por heridas de bala, según fue confirmado oficialmente, mientras los servicios médicos desmintieron la muerte de otra persona que al parecer había caído desde una columnata a la entrada del estadio Lobanovski.

A lo largo del día se sucedieron los enfrentamientos en la calle Grushevski, junto a las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las dos veces, los agentes del orden se replegaron a sus posiciones iniciales tras desmantelar las barricadas, lo que aprovecharon los manifestantes para levantarlas de nuevo.

Los antidisturbios fueron recibidos a tiro de adoquines, cócteles molotov y bengalas, en respuesta a las cargas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Etiquetas
stats