eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski defendió la continuación de gran parte de su gabinete de ministros

- PUBLICIDAD -
Kuczynski defendió la continuación de gran parte de su gabinete de ministros

Kuczynski defendió la continuación de gran parte de su gabinete de ministros

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió hoy la continuación de gran parte de integrantes de su gabinete ministerial, tras la asunción de Mercedes Aráoz como titular del Consejo de Ministros, y sus expectativas de un cambio significativo en la economía nacional.

Aráoz, vicepresidenta segunda y diputada en el Congreso, ejerció hoy por vez primera su cargo de primera ministra y encabezó una reunión en Palacio de Gobierno con los gobernadores regionales, en la que participó el jefe de Estado.

Al ser consultado por la prensa, Kuczynski declaró que "hemos armado una continuación de equipo con algunos cambios" y confió en que "vamos a trabajar muy bien juntos" con Aráoz.

El gobernante defendió los cambios hechos en el gabinete, tras el rechazo del Congreso al voto de confianza pedido por el anterior primer ministro, Fernando Zavala, en lugar de haber caído "en la tentación de tomar medidas que serían peligrosas para la democracia", agregó.

Kuczynski hizo alusión de esa forma a la facultad que tiene el mandatario de disolver el Congreso en caso de que se rechace el voto de confianza para el gabinete en dos votaciones consecutivas.

Junto a Aráoz, Kuczynki tomó ayer juramento a la nueva ministra de Economía, Claudia Cooper; al titular de Educación, Idel Vexler; al de Salud, Fernando D'Alessio; al de Vivienda, Carlos Bruce, y al de Justicia, Enrique Mendoza.

El resto del gabinete, formado por otras 13 carteras, se mantuvo igual desde los últimos cambios efectuados en julio pasado.

El jefe de Estado dijo que "hay aires frescos que se respiran, no en Corea del Norte, pero en el mundo económico que afecta al Perú y son aires buenos".

"Yo creo que vamos a ver un cambio muy significativo en la economía en los próximos meses", aseguró.

En ese sentido, destacó el nombramiento de Cooper, que fue viceministra de Economía hasta ayer, porque "queremos mantener la continuidad de la buena gerencia económica".

Horas antes, Aráoz declaró en entrevista con RPP Noticias que es importante que el gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso, tengan "corresponsabilidad y ese espacio de diálogo que se pueda establecer" para avanzar en el desarrollo del país y la gente.

El titular del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, declaró que llamó a Aráoz para felicitarla y desearle éxitos en el cargo, además de coordinar que la presentación del nuevo gabinete ante el pleno del Congreso sea en la primera semana de octubre.

Galarreta dijo que mañana definirá con la primera ministra la fecha exacta de la presentación del Consejo de Ministros para solicitar el voto de confianza del Legislativo.

Por su parte, el expresidente Alan García, que gobernó Perú de 1985 a 1990, y de 2006 a 2011, expresó hoy sus deseos de que "el nuevo gabinete recupere el tiempo perdido y logre el crecimiento económico, empleo, el orden y los derechos laborales que el país exige".

Aráoz fue candidata a la presidencia de Perú por el partido Aprista Peruano (PAP), que lidera García, en 2011 pero poco después renunció a su postulación, cuando los sondeos indicaron que tenía una baja intención de voto.

Además, la primera ministra también ejerció como ministra de Comercio Exterior en el segundo gobierno de García.

La designación de la nueva primera ministra recibió el espaldarazo del mayor gremio empresarial del país, en palabras del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, quien la consideró "mucho más política que Zavala", su antecesor en el cargo.

Benavides agregó además que Aráoz, habiendo estado en el Congreso durante un año como legisladora oficialista, "conoce perfectamente a los seres humanos que están en ese Congreso", en referencia a la mayoría opositora que detenta el partido Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Precisamente, Aráoz aclaró, al ser consultada sobre el nombramiento del expresidente del Poder Judicial Enrique Mendoza como nuevo ministro de Justicia, que el tema de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, sólo corresponde al presidente de la República.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha