eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Li Keqiang buscará en Birmania reducir la tensión regional para ampliar el comercio

- PUBLICIDAD -
Li Keqiang buscará en Birmania reducir la tensión regional para ampliar el comercio

Li Keqiang buscará en Birmania reducir la tensión regional para ampliar el comercio

El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia mañana miércoles un viaje oficial de tres días a Myanmar (Birmania) para participar en tres cumbres asiáticas donde intentará dejar a un lado las tensiones territoriales con países vecinos para avanzar en la ampliación del área de libre comercio regional.

Li asistirá en Naypyidaw, la capital birmana, a la novena cumbre de Asia Oriental y a la XVII edición de los encuentros entre China, Japón y Corea del Sur con la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático.

El viceministro de Asuntos Exteriores Liu Zhenmin subrayó al presentar la agenda del viaje que China espera que estas cumbres ayuden a "fortalecer la solidaridad, superar las diferencias y enviar al resto del mundo mensajes positivos, que vean que la región une sus manos para afrontar distintos desafíos".

En los últimos años, China ha protagonizado tensiones con varios países de la zona, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por cuestiones sobre soberanía marítimas.

En el Mar de China Oriental, Pekín disputa con Tokio la soberanía de las islas Diaoyu/Senakaku y en el Mar de China Meridional el gigante asiático y otras naciones reclaman los archipiélagos Paracel y Spratly.

Las peores tensiones este año fueron las que China y Vietnam protagonizaron en primavera, a raíz de que el gigante asiático instalara en aguas en disputa, junto a las Spratly, una plataforma petrolífera, lo que desató graves protestas antichinas en ciudades vietnamitas.

Con la visita de Li, China quiere cicatrizar las heridas de estos conflictos y "continuar trabajando para construir mayor confianza mutua en lo político", en palabras del viceministro Liu.

Una confianza que Pekín necesita especialmente para impulsar el Banco de Inversión e Infraestructuras de Asia (AIIB), creado por iniciativa china el pasado mes, y que algunos ven como una respuesta del régimen comunista a entidades como el Banco Mundial.

"El AIIB ha sido positivamente recibido en muchos países, es algo que puede contribuir a una mejora de las infraestructuras y mejorar un crecimiento económico sostenido", destacó sobre la nueva entidad el viceministro de Finanzas Shi Yaobin, también en la rueda de prensa para presentar el viaje oficial del primer ministro.

En las cumbres, China también desea acelerar las negociaciones para ampliar la Zona de Libre Comercio China-ASEAN, la más grande del mundo, nacida en 2010 para un área en la que viven casi 2.000 millones de personas.

El primer ministro Li propuso en 2013 una "versión actualizada" de esa zona de libre comercio, para lograr en su seno intercambios comerciales por valor de un billón de dólares hacia 2020 ( unos 805.000 millones de euros), una dirección hacia la que dirigirá sus encuentros en Birmania.

Paralelamente se negocia la llamada Sociedad Económica Regional (RCEP por sus siglas en inglés), un ambicioso acuerdo que establecería un tratado de libre comercio entre la ASEAN y China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Li también tendrá tiempo para realizar una visita bilateral a Myanmar y reunirse con el presidente birmano, U Thein Sein, un encuentro tras el cual se espera que se firmen varios acuerdos bilaterales.

La diplomacia china ha descartado que Li se vaya a reunir con la destacada líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien sin embargo sí tiene previsto visitar China en el mes de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha