Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Al Qaeda en Siria augura que reunión de Riad no servirá de nada

Líder de Al Qaeda en Siria augura que la reunión de Riad no servirá de nada

EFE

0

El líder del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), Abu Mohamed al Yulani, ha augurado que la reunión de la oposición que tuvo lugar esta semana en Riad no servirá de nada, en una entrevista difundida hoy por el canal Orient News.

Yulani afirmó que, pese a que las facciones opositoras acordaron un comunicado conjunto en la capital saudí, “no tienen capacidad de aplicarlo sobre el terreno”.

Entre los pasados 9 y 10 de diciembre más de un centenar de grupos políticos y opositores sirios se reunieron en Arabia Saudí, donde respaldaron el inicio de negociaciones con representantes del Gobierno de Damasco, con la mediación de la ONU.

A juicio del dirigente de Al Qaeda en Siria, el objetivo de esa conferencia es “desarmar a todos los combatientes de la oposición voluntaria o involuntariamente”.

“Es una conspiración, no una conferencia -agregó Al Yulani-. Este tipo de encuentros deberían ser frustrados”.

En ese sentido, reveló que su organización no fue invitada a la reunión de Riad, pero que si lo hubiera sido tampoco hubiera acudido ya que, a su juicio, su objetivo es mantener el régimen de Bachar al Asad y hacer que la oposición siria se sume a la lucha contra los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

También rechazó la hoja de ruta establecida en Viena el mes pasado por las potencias internacionales para dar una salida al conflicto sirio porque “es el primer paso para ejecutar un acuerdo entre los rebeldes y EEUU”.

Por otro lado, también habló de la intervención en el conflicto de Rusia, aliada del régimen de Damasco, y afirmó que “no solo sirve para proteger al régimen, sino para hacerlo revivir, porque estaba muerto”.

A este respecto, Al Yulani estimó que no más de 20 % del territorio está en manos de las autoridades sirias.

Asimismo, rechazó las treguas con el régimen porque, en su opinión, “son el primer paso para rendirse”.

“Los altos el fuego solo sirven a los intereses del régimen, y no los permitiremos”, dijo Al Yulani, quien expresó su repulsa hacia una hipotética tregua en Guta Oriental, el mayor distrito en manos de los opositores en la periferia de Damasco.

En cuanto a la situación en el sur de la provincia septentrional de Alepo, donde el Ejército sirio ha lanzado una ofensiva contra el Frente al Nusra y sus aliados, Al Yulani aseguró que en esa área “las milicias iraquíes e iraníes (que apoyan al régimen) han matado a más de 5.000 personas y tienen prisioneros”.

En ningún momento de la entrevista emitida por Orient News, una cadena de la oposición siria con sede en Dubái, se ve el rostro de Al Yulani.

Esta semana la productora del Frente al Nusra, Al Manara al Baida, anunció la difusión de “la primera rueda de prensa” de Al Yulani, a la que asistieron varios medios, como Orient News, Al Yazira y Al Gad al Arabi.

Orient News ha sido la primera cadena en transmitir esta “rueda de prensa” de Al Yulani.

Etiquetas
stats