eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López (PSOE) propone "un proyecto común" para España en el que "los radicales del secesionismo acomoden menos apoyos"

Espera que el PNV "esté por un pacto entre plurales" que "busque une entendimiento" para "seguir construyendo Euskadi entre todos"

- PUBLICIDAD -

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha propuesto "un proyecto común" para España en el que "los radicales del secesionismo acomoden menos apoyos" y permita "seguir viviendo juntos" con Cataluña. Además, ha esperado que el PNV "esté por un pacto entre plurales" que "busque un entendimiento" para "seguir construyendo Euskadi entre todos".

Durante su participación en "Los desayunos de TVE", el exsecretario de los socialistas vascos, ha afirmado que "la suma", en un país, "siempre es mejor que la división, la unión siempre es mejor que la secesión".

"La solidaridad, para mí está por encima de levantar fronteras. justo cuando ahora conmemorábamos los 25 años de la caída de un muro (el de Berlín), otros quieren levantar otros diferentes", ha lamentado.

A su juicio, "intentar levantar fronteras" es, en la actualidad, "un contrasentido". Por ello, considera necesaria una "propuesta" para un "proyecto común en el que todos juntos nos sintamos más o menos cómodos".

Además, ha avalado las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo desear "una Cataluña a la vanguardia de España" y no fuere de ella. López se ha preguntado "por qué solo el partido Socialista hace esa apuesta de ver cómo seguimos juntos".

Esta vía no se dirige a "lo más radicales del secesionismo, que serán insaciables", sino para la sociedad catalana, de forma que "los radicales del secesionismo acomoden menos apoyos" y la sociedad de Cataluña entienda "que queremos seguir viviendo juntos".

Preguntado por la posibilidad de que Cataluña pueda tener un régimen fiscal propio, similar al vasco, ha respondido que, en España, en general, "es preciso un sistema de financiación de las comunidades diferente", porque también "protestan" otras Comunidades como Valencia, Anadalucía o Madrid.

"El problema de la financiación actual es que nadie lo conoce, porque se ponen en un papel cuál es, luego se negocia. Busquemos un sistema de financiación que sea justo, equitativo y que tenga como principio básico la búsqueda de la igualdad y la solidaridad", ha apuntado.

López ha sugerido la posibilidad de activar "un fondo de solidaridad" que corrija "desigualdades evidente intererritoriales o intraterritoriales.

PAIS VASCO

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE se ha referido a la posibilidad de que Euskadi se reproduzca un proceso similar al catalán, y ha recordado que existe una ponencia en el Parlamento para evaluar el recorrido del autogobierno en los últimos 35 años y "ver cómo todos" pueden "mejorarlo".

El PSE, según ha dicho, "pretende mejorar lo que significa el autogobierno y el Estatuto de Gernika" que, en su opinión, "no es un estado de competencias," sino "un autogobierno que nos permite gestionar la diversidad del País Vasco, un pacto de convivencia entre los que piensa de forma diferente y un pacto institucional entre los distintos".

Por ello, ha dicho que "aquel que quiera mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia o recuperar esos pactos entre distintos, tendrá al PSE a favor" mientras quien intente "proponer viajes hacia la independencia, que lo único que consiguen es fracturar a la sociedad vasca y enfrentar a los ciudadanos, nos tendrán enfrente". "Esto ya lo hemos vivido en el País Vasco, y fracasó. El plan Ibarretxe, que también habló de consulta, de derecho a decidir y fracasó", ha recordado.

También ha dicho que, entonces, se evidenció que la sociedad vasca es "muy plural". Por ello ha deseado que el partido que lidera Andoni Ortuzar "esté" por un pacto entre plurales, porque el Plan Ibarretxe "no sólo no fue bien al PNV, sino a la sociedad vasca". Según ha recordado, entonces, solo se logró "un enfrentamiento permanente de todo para todo, de todos" cuando se ha demostrado en Euskadi es que "cuando sumamos fuerzas, nos va mucho mejor".

"Euskadi la hemos indo construyendo permanentemente entre quienes pensamos de manera distinta. El autogobierno se ha ido construyendo entre nacionalistas, socialistas, gente del PP... y cuando nos hemos dividido y enfrentado, nos ha ido mal a todos", ha indicado.

Por ello, ha deseado que esta "lección" haya sido también por el PNV, con el objetivo de que "aún siendo nacionalista, busque un entendimiento para seguir construyendo Euskadi entre todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha