Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López de Uralde pide “respeto” a los procesos y discusiones de cada partido y apuesta por “sumar para ganar”

López de Uralde pide "respeto" a los procesos y discusiones de cada partido y apuesta por "sumar para ganar"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El líder de Equo y cabeza de lista de Podemos Euskadi por Álava a las próximas elecciones generales, Juan López de Uralde, ha pedido este miércoles que se respeten los “procesos y discusiones” internas de cada partido y cree lo que hay que hacer ahora es “sumar para ganar”. Por ello, ve necesario buscar “consensos” y decidir “entre todos” cómo se puede hacer “la mejor candidatura posible”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos en Vitoria, López de Uralde ha realizado estas declaraciones tras conocerse que la dirección nacional de Podemos impidió este pasado martes que el secretario general la formación en Euskadi, Roberto Uriarte, sustituyera al candidato al Congreso por Vizcaya, Eduardo Maura, por el líder de Equo.

Tras agradecer el apoyo recibido por el líder de Podemos en Vitoria a su candidatura, López de Uralde ha destacado que para él es un “honor” formar parte de la candidatura de Álava que va a “defender los intereses de la gente y de la tierra por delante de los económicos y políticos”.

Respecto a la polémica de los últimos días, ha recordado que su formación, Equo, apostó por una candidatura con Podemos para “sumar por el cambio” y se ha mostrado dispuesto a “buscar consensos”. “Lo importante es ir juntos, poner por delante los intereses de la gente y recordar que el enemigo está fuera”, ha subrayado.

“SUMAR PARA GANAR”

Para el líder de Equo, lo que hay que hacer ahora es “sumar para ganar” y ha pedido que se respeten los “procesos y discusiones” de cada partido, algo que ha enmarcado en las “discusiones propias de este tiempo” preelectoral.

López de Uralde ha insistido en que, “a día de hoy”, él es el cabeza de lista por Álava, algo de lo que está “muy satisfecho”, y ha destacado que en los partidos “abiertos” hay “discrepancias y división de opiniones”, pero para ello existen las “consultas”. “Tomamos este proceso con absoluta normalidad”, ha insistido.

Asimismo, ha realizado un llamamiento a la “calma” y ha abogado por buscar “consensos” para decidir cómo se puede hacer “entre todos” la mejor candidatura posible. “Buscamos sumar para ganar”, ha reiterado, para aclarar que no se han sentido “ninguneados”, sino que están “ilusionados” con esta candidatura.

Asimismo, ha señalado que el “verdadero voto útil” en estas elecciones es el voto a la candidatura de Equo y Podemos que busca “derribar democráticamente al gobierno del PP” con “prioridades ineludibles” como la justicia social, la tolerancia cero contra la corrupción o el cambio de modelo energético. “Vamos a garantizar el cierre de Garoña”, ha asegurado, antes de defender el impulso de un nuevo “proceso constituyente” porque la Constitución está “agotada”.

CONFIGURACIÓN DE LISTAS

El secretario general de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias, ha reiterado que, “a día de hoy”, López de Uralde es candidato por Álava y no por Bizkaia, y ha pedido que se “respeten” los procesos internos de configuración de listas de los partidos.

Sobre la polémica, Iglesias ha explicado que su formación “no es un secta”, sino que hay “diferentes maneras de ver y entender cómo se deben configurar las listas”, trabajo que se está realizando en la actualidad con el objetivo de conseguir unas listas “lo más acertadas posibles para abordar los problemas de la ciudadanía”.

En este sentido, ha rechazado que el Círculo de Madrid haya invadido las competencias de Podemos Euskadi y ha defendido que su formación se encuentra “estructurando” como partido, por lo que cree que este tipo de debates son “algo lógico y dentro del proceso” de elaboración de candidaturas y de desarrollo de “un partido que lo va a cambiar todo”. “De la misma manera que los partidos tradicionales tienen este tipo de debate, nosotros también”, ha indicado.

Iglesias ha defendido que la “pluralidad” debe entenderse “no como algo negativo”, sino como una “ventaja”, y cree que es parte del “proceso de asentamiento” del partido.

Etiquetas
stats