Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que el derecho a decidir que defiende PSC es “pactado y legal”, algo que nunca será “la independencia”

López dice que el derecho a decidir que defiende PSC es "pactado y legal", algo que nunca será "la independencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el derecho a decidir que defiende PSC es “pactado y legal”, algo que nunca será “la independencia”, que es lo que pretenden los nacionalistas. Además, cree que “la tercera vía, para seguir haciendo país juntos, va a ocupar un espacio cada vez mayor” en Cataluña.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, López ha asegurado que el PSC y el PSOE tienen el mismo modelo territorial.

Tras señalar que, “en un sistema democrático, todo el mundo tiene derecho a decidir en base a las competencias que tiene” y eso se hace “todo los días”, ha precisado que no coincide “con el derecho a decidir que ponen encima de la mesa los nacionalistas” porque no es “más que el eufemismo o el caballo de Troya para esconder la independencia”.

En este sentido, ha apuntado que el derecho a decidir por el que aboga el PSC es “pactado y legal”, mientras que ha destacado que lo que pretenden los nacionalistas, que es la independencia, no va a ser “nunca ni pactado ni legal en nuestro sistema”.

“Yo soy radicalmente contrario a la independencia, la independencia no sólo fractura territorios, sino también sociedades. Creo que la sociedad catalana es plural en las ideas, diversa en los sentimientos de pertenencia y lo que necesita son propuestas que sumen esa diversidad y pluralidad, no que enfrente, no que divida, no que construya un país unos contra otros, y yo estoy convencido de que este modelo que define al PSOE es un modelo que permite la convivencia de todos”, ha aseverado.

TERCERA VÍA

A su juicio, ahora se está “escuchando a los extremos, de alguna manera en Cataluña”, pero cree que “eso que se llama la tercera vía, que es un espacio razonable donde seguir haciendo un país juntos, está abriendo cada vez más camino y va a ocupar un espacio cada vez mayor”.

“Porque, en el fondo, lo que buscamos es una fórmula que respete la singularidad de Euskadi, de Cataluña, de todos, que busca la solidaridad entre ciudadanos, vivan donde vivan, y que define un modelo en el que las partes podemos formar parte del todo, es decir, corresponsabilizarse de la gobernanza del conjunto de España desde las comunidades y definir un proyecto de suma, no de división”, ha concluido.

Etiquetas
stats