Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron y Fillon se lanzan a la caza de los indecisos en Francia

Macron y Fillon se lanzan a la caza de los indecisos en Francia

EFE

París —

0

El socioliberal Emmanuel Macron y el conservador François Fillon, los dos candidatos más en el centro político de entre los cuatro favoritos de las presidenciales francesas, intercambiaron hoy críticas directas en sus respectivos mítines en busca del voto indeciso a seis días de la primera vuelta.

Ellos dos son los que aparecen, según los sondeos, con más opciones de pasar a la segunda vuelta electoral en mayo junto con la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que representan dos opciones más radicales.

Quizá por ello, Macron y Fillon se lanzaron dardos en dos grandes mítines, sabedores de que, entre los indecisos, muchos optarán por posiciones más tibias, sin olvidar las críticas a sus otros dos oponentes.

Macron, a quien las encuestas dan a la baja aunque todavía con margen para pasar a la segunda ronda, reunió a más de 20.000 personas, según las cuentas de su equipo, en el polideportivo parisiense de Bercy, el mismo escenario en el que Nicolas Sarkozy pronunció su gran discurso de campaña en 2007.

Ante un público entusiasta, el candidato socioliberal reivindicó un programa de “renovación y superación” frente a una clase política que consideró “arcaica”.

El que fuera ministro de Economía de François Hollande entre 2014 y 2016 aseguró que Francia “necesita soluciones que vengan de todas las sensibilidades” y confesó compartir postulados con otros candidatos.

Por eso, utilizó como lema propio la apostilla inclusiva “A la vez”, que sus rivales le reprochan como un síntoma de falta de criterio político y lo defendió como una voluntad de dar respuestas complejas a problemas complicados.

Macron reivindicó una Francia “fuerte a la vez que generosa, dirigida al futuro a la vez que orgullosa de sus raíces”.

El candidato socioliberal aseguró que representa una Francia “fuerte en el mundo”, con respeto a sus valores, frente a sus rivales que siguen los pasos de Margaret Thatcher o Trotski, Fidel Castro o Maurras“.

En ese punto lanzó las principales críticas a Fillon, a quien acusó de haberse echado en brazos de grupos integristas católicos para salvar su campaña, tras la revelación de los escándalos de corrupción con los empleos ficticios atribuidos a su esposa, Penelope.

El candidato conservador, por su parte, que ha mejorado en las últimas semanas en los sondeos, reunió a 5.000 personas en Niza, en el sureste de Francia, una región en la que Sarkozy obtenía mucho apoyo y donde Fillon desgranó algunos de los temas que llevaron a aquel al Elíseo en 2007.

En ese ambiente, el ex primer ministro acusó a Macron de proponer “una falsa transición” con respecto al actual Gobierno del socialista Hollande y de no defender el cambio radical que, a su juicio, precisa Francia.

En una ciudad que todavía conserva la cicatriz del atentado yihadista que el pasado 14 de julio costó la vida a 86 personas, Fillon prometió “seguridad para todos y en todos los sitios”, para lo que puso su experiencia “de 36 años al servicio del país”.

El mitin de Fillon se vio empañado por los silbidos de algunos de sus seguidores al presidente de la región, Christian Estrosi, muy cercano a Sarkozy, pero que recientemente se reunió con Macron, lo que dio lugar a dudas sobre su respaldo al candidato conservador.

También el izquierdista Mélenchon realizó un acto electoral, pero, lejos de reunir a las miles de personas que acuden a sus mítines, se paseó en barco por los canales del Sena, lo que le permitió llegar a municipios de la periferia más deprimida de la capital francesa.

Arropado por una fuerte subida en la intención de voto, Mélenchon aseguró que en las últimas semanas sus rivales le atacan con más fuerza porque le consideran más peligroso electoralmente.

Le Pen, por su parte, celebró finalmente en París el mitin anunciado, pese a que la víspera grupos de extrema izquierda habían llevado a cabo manifestaciones para tratar de evitarlo.

Por Luis Miguel Pascual

Etiquetas
stats