Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina y Patxi López ven que el pacto PNV-PSE puede ser ejemplo para Cataluña

EFE

Madrid —

0

Los diputados vascos Eduardo Madina y Patxi López han coincidido hoy en que el pacto de gobierno sellado entre PNV y PSE puede ser un ejemplo para encauzar la crisis política de Cataluña al destacar que los acuerdos que se adopten tienen que respetar la legalidad.

Madina y López han valorado el contenido del pacto de coalición en el País Vasco al no incluir ningún elemento que suponga salirse del debate que ha habido en esta comunidad en los últimos años.

“Euskadi lleva debatiendo sobre si es una nación, una nacionalidad, una sociedad o una comunidad autónoma en un clima de pluralidad política desde hace ya décadas. No hay nada en lo que se ha visto por escrito en este acuerdo que no esté formando parte de los debates tanto del Parlamento Vasco como de los partidos”, ha afirmado Madina en declaraciones a los medios en el Congreso.

Preguntado si el texto rubricado entre PNV y PSE puede ser un modelo para Cataluña, el diputado vasco se ha mostrado convencido de que es un “buen ejemplo” porque está basado en “el diálogo, el pacto y el acuerdo” que los socialistas vascos siempre han abanderado.

“Es un acuerdo positivo porque vemos por escrito que el nacionalismo acepta que es dentro de los marcos jurídicos vigentes y de la Constitución cualquier tipo de debate que cualquier fuerza política quiera plantear”, ha remarcado.

Para Madina, Euskadi es desde hace cinco años “la crónica de un éxito político” en materia de convivencia y de deliberación política y “todos los debates están alejados del frentismo y se hacen dentro de un clima normalizado”.

En la misma línea, Patxi López ha destacado que en materia territorial, el acuerdo del PSE y el PNV es una “forma de entender cómo en democracia se puede debatir de todo dentro de la realidad”.

El exlehendakari ha destacado que “por primera vez reconocen los nacionalistas que no hay camino fuera de la ley y que toda la discusión para reformar o avanzar tiene que ser en esos parámetros”.

“Términos como derecho a decidir o como nación son cuestiones que han puesto los nacionalistas, pero nosotros llevaremos nuestras propias alternativas a la comisión”, ha continuado el diputado socialista en alusión a la comisión encargada de reformar el Estatuto de Guernika.

Tras sostener que el acuerdo es “absolutamente positivo para el conjunto de España, para Euskadi y para la ciudadanía”, López ha incidido en que además “entra en razón en algunas cosas que estábamos viendo hasta ahora y que se estaban disparatando”.

Etiquetas
stats