eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maite Pagaza novela "los usos y costumbres" de la España de la corrupción

- PUBLICIDAD -

La jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagaza, presentó hoy su novela "Operación Cochinillo", en la que en formato de novela ha explicado "los usos y costumbres" de la España marcada por la corrupción.

"Me sentía una marciana ante la realidad de corrupción latente más o menos tolerada y normalizada", señaló Pagaza en la presentación a la prensa al describir lo que la llevó a escribir su libro.

Pagaza dijo que empezó a crear la historia en 2006, cuando estaba dedicada a la Fundación Víctimas del Terrorismo y observaba la realidad política "desde fuera, pero en un ángulo privilegiado".

"No pasa nada porque roban todos", era habitual oír "ante todo el mundo de trepas, de picaresca", explicó Pagaza, que apuntó a que pese al mundo oscuro de corruptelas generalizadas en la sociedad que dibuja en su novela, también ha querido lanzar un mensaje optimista y dedicar su libro "a toda la buena gente, los honestos, los héroes de la sociedad".

El título "Operación Cochinillo" deja entrever "el humor como válvula de escape" del que Pagaza se ha servido en una novela en la que ha "jugado mucho con lenguaje", explicó la eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

También señaló que se ha reído de los modos de hablar de la sociedad de hace unos años "e incluso del lenguaje zapateril", en referencia al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque todos los personaje son ficticios "es posible que algunos recuerden a políticos reales, pero no ha sido nada buscado", señaló la política vasca.

A propósito de la situación actual, Pagaza destacó que es posible "una forma honesta de hacer política" y señaló que tras las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2015, "llegará el momento de hacer política en mayúsculas".

"Habrá que terminar con privilegios y generalizar un Estado de Derecho con buenas prácticas", señaló la eurodiputada, que apostó por que tras los próximos comicios en España "se depure todo lo malo, pero sin perder lo bueno que se ha conseguido estos 30 años".

Informó también de que lo recaudado con la venta de "Operación Cochinillo", explicó, irá a parar a los fondos de Covite (el Colectivo de Víctimas del Terrorismo).

Anteriormente, la filóloga vasca, cuyo hermano fue asesinado por ETA en 2003, había escrito "Los Pagaza", "El viudo sensible y otros secretos" y la ficción juvenil "Aralda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha