Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malcorra asegura que Argentina está evaluando su candidatura a dirigir la ONU

Malcorra asegura que Argentina está evaluando su candidatura a dirigir la ONU

EFE

Chtaura (Líbano) —

0

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, declaró hoy a Efe durante una visita a un campamento de refugiados sirios en El Líbano, que su candidatura a dirigir Naciones Unidas está siendo evaluada, y para ello se mostró dispuesta a ofrecer “una visión que viene del sur”.

“El presidente (argentino, mauricio Macri) está evaluando esto, así como Latinoamérica”, afirmó Malcorra en una entrevista con Efe, en la que se mostró dispuesta a dar este paso, a pesar de que el cargo de nuevo secretario general de la ONU parece estar reservado, en esta ocasión, a Europa del Este, por localización geográfica, como parte de una tradición de Naciones Unidas.

Sin embargo, según la canciller argentina, es importante que haya candidatos más allá de Europa del Este.

“La región (Latinoamérica) debiera tener candidatos y, en ese contexto, mi nombre está siendo evaluado”, dijo Malcorra, que viajó al Líbano para visitar una misión humanitaria de la Comisión Cascos Blancos.

“Creo que traigo a la mesa una larga experiencia, primero en el sector privado, Naciones Unidas y ahora responsable de la Cancillería de mi país”, agregó la ministra, que se desplazó al campamento de refugiados sirios de Al Marj, situado a unos 50 kilómetros de Beirut, y donde los Cascos Blancos argentinos desarrollan su labor humanitaria desde hace una semana.

A juicio de Malcorra, para que la ONU sea más eficiente, debe estar “mucho menos dirigida a la burocracia y a la organización por la organización misma y más dirigida a la gente y al impacto que hacemos sobre la gente”.

En su opinión, la ONU no es la encargada de resolver los problemas, sino de sentar en torno a una misma mesa a los protagonistas de los conflictos para que resuelvan sus diferencias.

“Las Naciones Unidas no tienen la presidencia del mundo, tienen la capacidad de que se junte la gente y se discutan los problemas alrededor de la mesa”, algo que confesó en muchas ocasiones es una cuestión ardua, como ocurre en la actualidad en Oriente Medio.

“Evidentemente, la suma de intereses y visiones cruzadas en esta región es tal, que no solamente los actores internos en un país, como puede ser Siria o Yemen, sino también los globales no han encontrado la forma de resolver esto”, agregó.

Para Malcorra, que considera que las soluciones se alcanzan si todas las partes hacen concesiones, existe “suficiente temor a que cosas peores pueden venir” por lo que insta a que se resuelvan las “cosas que tenemos entre manos”.

Durante su estancia en el campamento, Malcorra también se reunió con una delegación de mujeres a las que instó a unirse y a trabajar en común, cada una con sus habilidades, para poder salir de la situación en que se encuentran.

Tras la charla que mantuvo con ellas explicó que los refugiados solo quieren regresar a su país: “Me aseguraron que no les importa vivir en las condiciones que viven acá, solo que haya un cese de fuego y que la aviación deje de bombardearlos”.

“Es un llamado al mundo a encontrar la solución al tema de Siria desde el punto de vista político. La desazón, la falta de esperanza de la gente, que hace cuatro o cinco años que está en estas condiciones, es realmente impactante”, agregó.

Según la ministra argentina “en nuestra óptica este es un momento significativo en el cual el mundo tiene que juntarse y asumir esta responsabilidad y al mismo tiempo buscar de todas las formas posible resolver este impasse que ha hecho que Siria esté donde está y se produzca un diálogo y una solución política”.

Etiquetas
stats