Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Maniac”, del francés Khalfoun, ganadora de la 19 edición del FANT de Bilbao

"Maniac", del francés Khalfoun, ganadora de la 19 edición del FANT de Bilbao

EFE

Bilbao —

0

La película “Maniac”, del director francés Frank Khalfoun, ha sido elegida por el jurado como la cinta ganadora de la decimonovena edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT 2013.

“Maniac” es una sanguinaria adaptación de la película del mismo título rodada en 1980 y dirigida por William Lustig, acerca de un perturbado asesino en serie de mujeres de Nueva York que arranca el cuero cabelludo a sus víctimas y las expone en su mugriento apartamento.

El jurado del FANT 2013, compuesto por el cineasta bilbaíno Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el crítico cinematográfico David Martos, ha dado a conocer el palmarés de certamen en una conferencia de prensa en la que también ha estado presente el cineasta bilbaíno Pablo Berger, Premio de Honor 2013 del Festival.

El jurado ha basado su elección de “Maniac” como ganadora del certamen, según ha explicado la actriz Maru Valdivieso como portavoz, en el hecho de que “introduce al público en la mente de un asesino de forma original y por su capacidad para reinventar una referencia clásica del cine de terror”, como fue la cinta rodada por Lusting.

Valdivieso ha agregado que el jurado ha apreciado también los momentos “tan brillantes” que tiene la cinta de Khalfoun, pese a su “imperfección” técnica, frente a sus directas competidoras por el máximo galardón, la canadiense “Antiviral”, de Brandon Cronenberg, y la británica “The seasoning house”, de Paul Hyett.

“Maniac”, con el actor norteamericano Elijah Wood (“El señor de los anillos”) y la actriz Nora Arnezede como protagonistas, ha constituido un estreno en España, ya que no llegará a las salas comerciales hasta dentro de unos meses.

El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje ha sido concedido ex aequo a “Hotel” de Jose Luis Alemán, por su capacidad para crear una atmósfera opresiva sin necesidad de diálogos, y a “Deus et machina”, del donostiarra Koldo Almandoz, por plantear la posibilidad de que “incluso Dios esté en manos del poder de las corporaciones”.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha recaído en “Sangre de unicornio” del bilbaíno Alberto Vázquez de quien el jurado ha valorado su capacidad para conseguir reflejar la crueldad humana a través de unos diálogos ingeniosos y una estética “naif”.

Por su parte, el público del FANT 2013, más numeroso que el de ediciones anteriores hasta el punto de agotar las entradas en algunas proyecciones, ha elegido como Mejor Cortometraje el trabajo titulado “Efímera” de Diego Modino.

El Premio de Honor del FANT 2013, Pablo Berger, ha manifestado sentirse siempre “muy apoyado” en Bilbao, desde su primer corto “Mama”, rodado en 1988 con la colaboración de Alex de la Iglesia, en la dirección artística y de Torrebruno y Ramón Barea, en la interpretación.

Berger ha reconocido que recibir este premio es un “honor” que le ha hecho “mucha ilusión” aunque también sentirse “mayor” ya que han pasado 25 años desde que recibiese un premio en Bilbao con una de sus obras, precisamente el cortometraje “Mama”, Gran Premio del Cine Vasco del Festival Documental y de Cortometrajes de Bilbao.

Etiquetas
stats