Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo quiere que Reino Unido continúe en la UE, pero “no a cualquier precio” y augura que si se va, será “el único”

Margallo quiere que Reino Unido continúe en la UE, pero "no a cualquier precio" y augura que si se va, será "el único"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes en el Senado que desea que Reino Unido continúe en la Unión Europea, pero “no a cualquier precio”, porque no está “dispuesto” a que su permanencia sea condición de una renegociación de los tratados“. Eso sí, ha apuntado que si este país abandona el ”club“ europeo, será ”el único en salir“.

Así ha respondido el jefe de la diplomacia a la pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti acerca de cómo cree que puede afectar a la construcción europea el debate en el Parlamento británico sobre la salida de la Unión Europea.

García-Margallo ha admitido que la salida de Reino Unido “no sería una buena noticia”, pero ha recalcado que “tampoco sería una buena noticia hacer una especie de menú a la carta”. “Esto es un club con unas reglas, reglas que se aplican a todo el mundo”, ha apostillado.

“NO HABRÁ CONTAGIO”

Como “europeísta”, ha admitido que le “preocupa” que se produzca un debate de este tipo en un Estado miembro, pero ha asegurado “con toda honestidad” que considera que la discusión en Westminster “no va a producir un contagio” ni va a tener “consecuencias fuera del Reino Unido”.

“La Unión Europea, hasta ahora, es un club en el que todo el mundo ha querido entrar y no salir. Yo deseo que el Reino Unido se quede en la UE, pero afirmo rotundamente que si sale será el único en salir”, ha apuntado, antes de añadir que tampoco está “dispuesto” a que su “permanencia” sea “a cualquier precio”, y suponga una “renegociación de los tratados” que conduciría al resto de socios por un camino de “futuro incierto”.

Margallo se ha mostrado convencido de que el Reino Unido “navega con el mismo rumbo que el resto de la Unión Europea”, si bien ha apuntado que los “movimientos secesionistas internos” que ha hecho han sido “lo suficientemente importantes como para que la opinión pública británica reclame algún referéndum”, al que el primer ministro David Cameron se ha comprometido si gana las elecciones de 2015.

En su opinión, estos movimientos euroescépticos “se alimentan de algo muy sencillo: estamos en una crisis, la zona euro es la única que no crece en el resto del mundo”. “Lo que tenemos que hacer --ha apuntado-- es resolver el problema de la financiación y avanzar en los 'estados unidos de Europa' a través de una unión fiscal, económica y política. El remedio para el euroescepticismo es más Europa, no menos Europa”.

Por su parte, el senador Anasagasti ha recalcado que su grupo no tiene “miedo” a los referendos, porque “a fin de cuentas es consultar al pueblo”, pero ha recalcado que estos cuatro años “de incertidumbre” hasta las próximas elecciones británicas son “nefastos para la Unión Europea”.

Esto, unido a los movimientos euroescépticos que surgen en este país, influyen negativamente en la UE y “le sirven de freno”. Por ello, ha expresado su preocupación por el efecto que pueda tener este debate en la construcción europea, ahora que “hacen falta decisiones muy valientes”, en un momento que “hace falta un liderazgo político, efectivo, ante una situación de crisis”.

Además, el senador vasco ha pedido a García-Margallo que analice el Gobierno estudie todos los escenarios que puedan darse, ya que puede ocurrir que Inglaterra quiera salir y Escocia y Gales deseen permanecer. A su juicio, “no es tan dramático” porque uno “se puede autodeterminar entrando o saliendo”.

El ministro ha respondido asegurando que es obligación del Gobierno “contemplar todos los escenarios” y ha apuntado que “probablemente” se dé esa situación en que “dos partes del Reino Unido se escindan precisamente para permanecer en la Unión Europea”.

Etiquetas
stats