eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo dice que "no tiene sentido intensificar" sanciones a Rusia si hay avances en Minsk

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Maargallo, ha dicho este lunes que la decisión de la Unión Europea de aplazar las últimas sanciones por la crisis ucraniana hasta la próxima semana es una decisión "prudente, porque "no tiene sentido seguir intensificando" las medidas restrictivas hasta ver si se producen avances en la cumbre del miércoles en Minsk.

- PUBLICIDAD -

"Se da un mensaje diciendo que si Rusia y los rebeldes prorrusos aceptan una solución negociada, no tiene sentido seguir intensificando el rirmo de sanciones", ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de ministros de Exteriores europeos en la que se ha decidido posponer al lunes 16 de febrero la entrada en vigor de las sanciones a 19 personas y 9 entidades más vinculadas al conflicto.

El jefe de la diplomacia española ha advertido, no obstante, de que si no se constatan mejoras en el este de Ucrania ni hay acuerdo el miércoles en la cumbre entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, entonces los Veintiocho seguirán trabajando en la "tercera fase de sanciones", esto es, sanciones de tipo económico contra Moscú.

Preguntado por si un acuerdo en Minsk llevaría a la UE a revocar esta última lista de sancionados o un paquete mayor de medidas restrictivas, Margallo ha apuntado que los Estados miembros irán "todo lo lejos que se pueda en función de los avances".

"Ahora estamos (dedicados) a hacer viable los acuerdos de Minsk y, sobre todo, establecer los mecanismos para que los acuerdos que se firmen sean cumplidos, honrados y ejecutados por todas las partes", ha indicado el ministro español.

MINSK, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

En este sentido, García-Margallo ha recalcado que la cita en Minsk supone que se "abre una ventana" de oportunidad para estabilizar el este de Ucrania y que apunta la "buena voluntad de empezar a hablar", En cualquier caso, ha añadido, para que el acuerdo sea viable debe garantizar "un alto el fuego, una línea de demarcación y la retirada de tropas y armamentos extranjero".

García-Margallo, además, ha advertido de que las perspectivas que abre para el proceso de paz la cumbre del miércoles, aún pendiente de confirmación, supone una "última oportunidad" para el acuerdo. De lo contrario, ha advertido, los Veintiocho darán un paso más en su política de sanciones de cara a nuevos castigos que tendrán un "severísimo coste para todo el mundo".

Según cálculos del titular de Exteriores, la Unión Europea ha tenido pérdidas por valor de 21.000 millones de euros desde que se inició esta crisis y, aunque ha dicho no estar en condiciones de facilitar cifras concretas para el caso español, ha estimado que en el sector turístico el perjuicio para España ha sido "del 30 por ciento".

En cuanto a cuál debe ser la relación de la Unión Europea con Rusia en el futuro, Margallo ha considerado necesario elegir si se quiere que Moscú sea "socio o adversario estratégico", y ha dejado claro que "España quiere que Rusia sea un socio estratégico".

"A Rusia la necesitamos por muchas razones, no sólo por las económicas. Hay que contar con Rusia para hacer viable Ucrania, para resolver de forma más rápida el problema sirio, el problema iraquí y el problema iraní, eso sí, siempre que acate la legalidad internacional", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha