eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo llama a "evitar que haya urnas" con "el menor daño posible"

- PUBLICIDAD -
Margallo llama a "evitar que haya urnas" con "el menor daño posible"

Margallo llama a "evitar que haya urnas" con "el menor daño posible"

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha llamado hoy a "evitar que haya urnas" para el referéndum del 1 de octubre con "el menor daño posible para evitar daños irreparables".

En la presentación de su libro "Por una convivencia democrática" en el Colegio de Economistas de Cataluña, en Barcelona, Margallo ha añadido que después del 1-O el Gobierno debería hacer "una oferta a todos los españoles" para avanzar hacia un "Estado atractivo y moderno", aunque no hecha para responder al "chantaje de los independentistas".

El exministro ha defendido que "si hay votación" se entrará en un "escenario francamente complicado", aunque ha aseverado que no se puede "discutir de los cimientos del edificio con quienes quieren tirarlo abajo".

Ha defendido que el "interés de España debe prevalecer siempre", ha afirmado sentirse obligado "a defender el patriotismo español y constitucional" y ha señalado que "preservar los valores básicos del texto constitucional es imprescindible".

Margallo ha definido el actual contexto catalán como la "situación más grave en la historia de España", para él "más grave que la de 1934", en referencia a la declaración del Estat Catalá desde el balcón de la Generalitat del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

El exministro ha asegurado que, en caso de independencia, "el divorcio sería inexorable" y "perjudicial" para Cataluña, además de ser "claramente intolerable" para los que, como él, no conciben "Cataluña sin España ni España sin Cataluña".

Margallo ha defendido que "Cataluña no sería Estado" en caso de declarar la independencia de forma unilateral, pues ha sentenciado que el estatus de Estado lo otorgan las Naciones Unidas y no el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El autor del libro ha lamentado que el Estado haya permitido la "difusión del pensamiento único sin ninguna alternativa", en referencia al discurso independentista, y ha pedido que se tenga "empatía" y se acompañen las actuaciones con un "relato" que rebata los argumentos nacionalistas.

Margallo ha señalado que "el Estado tiene que reaccionar con todos los medios" en caso que sea necesario, incluido el artículo 155, que de hecho ya había propuesto aplicar para evitar la votación del 9N.

En el coloquio ha participado Fernando Eguidazu, que ha colaborado en la redacción del libro, y los periodistas Enric Juliana y Xavier Vidal-Folch.

Al acto han asistido diversos diputados del PP catalán, entre ellos el presidente del partido, Xavier García Albiol.

"Por una convivencia democrática" está prologado por el también exministro del PP Josep Piqué y su epílogo lo firma el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha