Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo pide ayuda a la oposición ante el trabajo “duro” de España en la ONU

El Congreso pide a Margallo que abandere la diplomacia y los derechos humanos en la ONU

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que a España le espera una tarea “dura, exigente y de Estado” como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha reclamado a todos los grupos parlamentarios su respaldo para ello.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar las prioridades de España en el Consejo de Naciones Unidas, del que forma parte desde el pasado 1 de enero.

Ha ofrecido a los grupos parlamentarios “diálogo y voluntad de concertación” y ha explicado que la presencia de España en el Consejo de Seguridad es fruto de la “confianza de la comunidad internacional y de los españoles en si mismos”:

El jefe de la diplomacia española ha iniciado su comparecencia rindiendo un homenaje al cabo Francisco Javier Soria Toledo, que falleció el pasado 28 de enero en un ataque israelí en la frontera sur con el Líbano.

Nada más conocerse la muerte del soldado español, García-Margallo reclamó a la ONU una investigación “inmediata, exhaustiva y completa” sobre esa muerte. “Los gobiernos de Israel y España han acordado realizar una investigación conjunta para esclarecer lo ocurrido y colaborar”, ha añadido.

“Su labor y la de todos los cascos azules desplegados en los conflictos es una muestra clara del compromiso del sistema de Naciones Unidas para preservar la paz y la seguridad internacionales”, ha dicho hoy el ministro.

García-Margallo ha citado como temas prioritarios sobre los que España trabajará desde el Consejo el conflicto en Siria e Irak, la lucha contra el terrorismo de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), Oriente Medio, Libia, el Sahel y la no proliferación de armas nucleares, y el ébola, el cambio climático y la ciberseguridad como desafíos.

En la lucha contra el terrorismo, ha señalado que tratarán de potenciar la voz de las víctimas, de fortalecer la cooperación internacional y de procurar la aplicación efectiva de la estrategia global de lucha contra esta lacra.

España forma parte de la coalición internacional contra Daesh y aporta tropas para la formación del ejército iraquí, ha recordado el ministro, quien ha asegurado que desde el Consejo de Seguridad de la ONU se trabajará para “su aislamiento y total derrota”.

“La comunidad internacional, la ONU y España defiende la integridad territorial de Siria e Irak y defendemos que el terrorismo de Daesh es una amenaza para todos y, en particular, para los iraquíes y los sirios de todas las confesiones y credos”, ha destacado el ministro de Exteriores.

García-Margallo, que anoche regresó de una visita a Kiev para mostrar el respaldo de España a Ucrania ante su conflicto con Rusia, ha insistido en el respeto a la integridad territorial y la independencia de este país y en que no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea, contraria a la legalidad internacional y a la Constitución ucraniana.

El ministro ha alertado del “riesgo” de entrar “en una nueva guerra fría” si la comunidad internacional no es capaz de hacer de Rusia “un socio estratégico y no un adversario”.

Palestina, Líbano, Libia, el Sahara Occidental, el Sahel, el compromiso con África y Afganistán son otras de la zonas prioritarias sobre las que trabajará España en el Consejo de la ONU, ha explicado.

Etiquetas
stats