Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marimar Blanco ante Manuela Carmena: “Te pido que coloques la imagen de mi hermano que representa a todas las víctimas”

Marimar Blanco ante Manuela Carmena: "Te pido que coloques la imagen de mi hermano que representa a todas las víctimas"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las víctimas del terrorismo”, ha asegurado Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, durante sus palabras en un acto que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, incluida la propia Manuela Carmena.

“No hablo como hermana de Miguel Ángel Blanco, sino como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, te pido por todas la víctimas que coloques la imagen de mi hermano, que representa a todas y cada una de las víctimas del terrorismo”, ha expresado Marimar Blanco entre aplausos de los asistentes.

Pasadas las 10.00 horas ha comenzado el acto de homenaje, presidido por la imagen de Blanco y una bandera de España gracias al acuerdo alcanzado ayer por los grupos, aunque manteniendo el 'no' de Ahora Madrid a que la pancarta colgara de la fachada del Ayuntamiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se encontraba entre las autoridades en un acto en el que ha sonado el himno de España.

Marimar Blanco, emocionada, ha recordado su “ingenuidad” al pensar de que las “miles de voces” que salieron a la calle aquellos días de julio de 1997 servirían para derrotar a ETA. En concreto se ha referido a la manifestación de Madrid, que en su opinión “ayudó a continuar el espíritu de Ermua”.

Por este motivo, Blanco ha asegurado que Madrid “no puede quedar al margen del reconocimiento a víctimas del terrorismo”. “Ha sufrido los atentados más brutales de ETA así como los yihadistas; no podemos olvidar que Madrid ha sufrido el mayor atentado que ha sufrido Europa, con 192 personas asesinadas”, ha apuntado en referencia al 11M.

“Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las víctimas del terrorismo; cuando hablo como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo lo hago en nombre de la memoria de todas las víctimas del terrorismo”, ha apuntado para añadir a renglón seguido que “olvidar o pretender olvidar es justificar cada uno de los asesinatos”. Por ello, Marimar Blanco ha dado las gracias a Madrid por acompañarla en “estos 20 años”.

Tras las intervenciones, todos los asistentes han pintado las palmas de sus manos de color blanco, símbolo por antonomasia de la lucha contra ETA, y las han plasmado en una gran bandera española. La petición de Marimar Blanco ha contado con el respaldo del portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, y del presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

ABUCHEOS A CARMENA

Durante las intervenciones se han intercalado algunos abucheos a Manuela Carmena por parte del público asistente al homenaje rendido en la Plaza de la Villa. Así ha ocurrido cuando Martínez-Almeida ha saludado en su turno de palabra a la alcaldesa, lo que ha motivado que el portavoz 'popular' reclamara “respeto institucional”, agradeciendo su asistencia a la primera edil.

“Te lo pido”, ha dicho Martínez-Almeida dirigiéndose a Manuela Carmena, “la singularidad de Blanco es la universalización de la lucha contra el terrorismo”. “Te pido que hoy colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles; por favor te lo pido, por memoria, por dignidad, y por justicia”, ha expresado con una gran ovación tras sus palabras. Los abucheos contra Carmena se han repetido en la intervención de Marimar Blanco.

Tras Martínez-Almeida ha tomado la palabra el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que ha descrito a ETA como una “maldad inhumana”. “El grito de 'asesinos' fue atronador, y se lo seguimos llamando”, ha indicado en referencia a la banda terrorista. Además, parafraseando a Tomás y Valiente ha manifestado que “cuando mataron a Blanco, nos mataron a todos un poco”.

Para Esteban Ibarra, Miguel Ángel Blanco es “sin duda” una víctima del terrorismo, pero además es “un símbolo que creció con el dolor compartido”. “Cuesta creer que 20 años después tengamos problemas en visibilizar estos reconocimientos”, ha reprochado antes de dirigirse a Manuela Carmena para insistir en la necesidad de colgar la pancarta.

“Se trata de un acto digno, para poder explicar a todo el mundo quién era Blanco y las víctimas del terrorismo, y por qué lucharon por la convivencia democrática”, ha aseverado Esteban Ibarra.

Etiquetas
stats