Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matan a 11 mineros a tiros en una excavación abandonada de Johannesburgo

Matan a 11 mineros a tiros en una excavación abandonada de Johannesburgo

EFE

Johannesburgo —

0

La Policía sudafricana ha encontrado en una mina abandonada del este de Johannesburgo el cuerpo sin vida de 11 mineros clandestinos, que según los indicios fueron tiroteados bajo tierra por miembros de una banda rival para robarles el oro que habían extraído, informa hoy la prensa local.

“Se han encontrado numerosos agujeros de bala dentro de la galería. Parece que el robo de oro fue el motivo del ataque”, explicó el Departamento de Seguridad de la provincia de Gauteng (donde se encuentra Johannesburgo) en un comunicado, en el que añade que las víctimas fueron asesinadas cuando intentaban salir de la mina.

Los cuerpos fueron sacados anoche del subsuelo por miembros de los equipos de rescate.

Un superviviente contó a la Policía que el grupo fue abordado por hombres armados de una banda rival que opera en la zona, que les ordenaron que bajaran a la galería y abrieron fuego contra ellos una vez estaban dentro.

Decenas de personas han muerto en los últimos meses en Sudáfrica en enfrentamientos entre bandas rivales de mineros clandestinos, que operan en minas no explotadas por falta de rentabilidad para las empresas propietarias y venden los minerales que extraen en un mercado negro que mueve cada año millones de euros.

Los mineros ilegales provienen generalmente de países limítrofes como Mozambique, Zimbabue o Lesoto, y se agrupan en bandas organizadas -que poseen armas de fuego y las utilizan a menudo contra grupos rivales o personal de seguridad de las minas- según su nacionalidad.

El este de Johannesburgo es una de las zonas en las que comenzó la minería en Sudáfrica, cuenta con numerosas explotaciones abandonadas y es actualmente uno de los lugares de más actividad minera ilegal del país.

Etiquetas
stats