eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matas responderá ante un jurado popular en su segundo juicio por corrupción

- PUBLICIDAD -
Matas responderá ante un jurado popular en su segundo juicio por corrupción

Matas responderá ante un jurado popular en su segundo juicio por corrupción

El expresidente del Govern balear Jaume Matas se sentará el próximo lunes por segunda vez en el banquillo acusado de corrupción ara responder ante un jurado popular por la contratación de su esposa en un hotel del que cobró 42.111 euros en 2007 pese a no prestar ningún servicio, según la Fiscalía.

Matas, ya condenado en firme a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tendrá que rebatir la afirmación de la acusación de que reclamó al empresario hotelero Miquel Ramis 3.000 euros mensuales como regalo a finales de 2006, lo que para el fiscal anticorrupción Pedro Horach constituye un delito de cohecho.

El ministerio público pide para Matas una condena de multa de 100 euros diarios durante tres meses (9.000 euros) y la devolución de la cantidad que su esposa cobró por su contrato como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma.

En su escrito, Horrach relata que siendo presidente autonómico, y con el propósito "incrementar sus recursos económicos personales", Matas llamó al empresario y le pidió que contratase a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas para pagarle 3.000 euros al mes sin que ella tuviese a cambio que hacer ninguna función.

Ramis, en cuyo hotel se habían organizado numerosos actos del PP balear, que presidía Matas, "se sintió comprometido y presionado" y accedió a la demanda del político, aunque era consciente de que Areal no iba a realizar ningún trabajo, sostiene el fiscal.

La esposa del expresidente autonómico cobró 2.938,31 euros mensuales, más dos pagas extras, durante todo 2007 sin siquiera pasar nunca por la sede de la empresa que le pagaba, según la acusación.

En la vista ante el tribunal del jurado por esta pieza separada del Palma Arena, la número seis, declararán el acusado, su esposa, el empresario y hasta veintiún testigos más.

Además, la Fiscalía ha solicitado a la empresa que contrató a Areal que aporte la documentación relativa a todos los actos organizados por el PP y por organismos públicos autonómicos entre 2000 y 2007.

El juicio comenzará a las 10.00 horas con la constitución del jurado y está previsto que en la primera jornada declaren Jaume Matas y varios testigos y que el resto de testimonios y pruebas documentales se analicen al día siguiente para que las partes presenten sus conclusiones y el jurado inicie la deliberación para emitir un veredicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha