eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mercosur lanzará nuevo sistema de comunicación entre cuerpos de seguridad

- PUBLICIDAD -
Mercosur lanzará nuevo sistema de comunicación entre cuerpos de seguridad

Mercosur lanzará nuevo sistema de comunicación entre cuerpos de seguridad

Mercosur, bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, lanzará el viernes en Asunción, en la reunión de ministros de Interior, un nuevo sistema de comunicación inmediata entre los cuerpos de seguridad de los países miembros, informó hoy el Gobierno paraguayo.

El sistema se denomina "Sisme 2.0", el cual reemplazará al vigente "Sisme 1.0", explicó a Efe el director general del gabinete del Ministerio del Interior de Paraguay, Humberto Insfrán.

"Será como una central de información de consulta inmediata, real. De esa manera, se generará una mayor interrelación entre nuestras Policías, con el desafío asumido de llevar mayor lucha contra el delito y la violencia", agregó Insfrán.

"Servirá para el intercambio de información entre los países integrantes del Mercosur", añadió.

Algunos representantes de las instituciones de Seguridad de los países del Mercosur se encuentran en Asunción abordando los procesos de combate al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales.

La cita se celebra en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, como antesala de la reunión de ministros del Interior del Mercosur que se producirá el viernes en un céntrico hotel donde evaluarán las propuestas y tomarán las decisiones correspondientes.

"Se evalúa el contexto de la región y el abordaje en materia de seguridad que dependiendo de cada país recae en los ministerios de Interior, Seguridad o Defensa", dijo Insfrán.

Las comisiones técnicas analizan cuestiones referentes al narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas, migraciones, delitos informáticos, lavado de dinero, contrabando, tráfico ilícito de material nuclear y radioactivo, entre otros temas.

Siete mesas debatirán hasta el jueves estos asuntos, cada una especializada en un tema, como migración, informática, seguridad ciudadana, etc, con representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Chile, Bolivia y Ecuador.

"Lo que ese está trabajando ahora es lo que se va a poner a consideración de los ministros para que te tomen las decisiones correspondientes", detalló Insfran.

El funcionario paraguayo destacó que esperan elevar los estándares de los cuerpos de Policía de todos los países implicados para mejorar la carrera policial y apoyar "procesos de depuración impulsados por cada país".

"La trata de personas es un tema que sin lugar a dudas se pone de relevancia y se está tratando de sacar lo mejor de cada país para poder elaborar algo de conjunto, también en seguridad ciudadana que es casi un nuevo abordaje de la carrera policial, un enfoque en cuanto a lo que siente el ciudadano en su vida cotidiana", expresó.

"También queremos proveer de herramientas tecnológicas a policías de la región para que tengan más efectividad en el combate a los delitos trasnacionales en el Mercosur", añadió.

Según Insfrán, para la cita de trabajo del viernes solo falta por confirmar su presencia el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha