Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Congreso pretende establecer la próxima semana un criterio general sobre los viajes internacionales

La Mesa del Congreso pretende establecer la próxima semana un criterio general sobre los viajes internacionales

EUROPA PRESS

MADRID —

En su reunión de este martes, el órgano rector del Congreso ha autorizado los viajes que esta semana realizarán diputados y senadores a Rusia, Francia e Italia, pero lo ha hecho con la abstención del partido naranja, cuyos representantes han reclamado la necesidad de que la Cámara suprima este tipo de viajes hasta que desatascar la actual situación política.

PASTOR QUIERE RACIONALIZARLOS

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ante esta solicitud, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado la necesidad de racionalizar la actividad internacional de sus señorías. Para ello, ha deslizado la posibilidad de solicitar un informe previo sobre la visita para determinar el número de miembros que deberían viajarían conforme a las actividades previstas y otro posterior, de carácter político, para que todos los grupos --y no sólo los que envían representación-- tengan conocimiento de lo tratado.

Esta iniciativa, que Podemos ve con buenos ojos, se analizará, no obstante, en la reunión de la Mesa del próximo martes, cuando Pastor pretende que se alcance un acuerdo que fije un criterio general sobre los viajes internacionales de los parlamentarios para el futuro.

Desde que el pasado 19 de julio se iniciara la XII Legislatura, se han realizado ya varios viajes al extranjero. En julio, una delegación parlamentaria viajó cuatro días a Shangai (China) para participar en una subcomisión sobre miembros asociados de la OTAN y en agosto un diputado se desplazó tres días a Ankara (Turquía) para analizar la situación del país tras el intento de golpe de Estado y la reacción del Gobierno turco.

Este domingo, otra delegación viajó a París (Francia) para asistir al Comité de Presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la que en los días posteriores se ha ido sumando y se sumarán a lo largo de la semana más diputados y senadores para asistir a la Comisión de Asuntos Jurídicos, al Comité de Presidentes y a la Comisión de Igualdad.

LOS VIAJES DE ESTA SEMANA

La agenda internacional incluye un viaje, este miércoles, de una delegación conformada por un senador y un diputado a Moscú (Rusia) para acudir al Comité de Presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otro a Sicilia (Italia) para realizar una visita de campo organizada por la Comisión Especial sobre Migraciones.

En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, el Congreso y el Senado gastaron algo más de 600.000 euros en los 39 viajes internacionales que realizaron diputados y senadores, a falta de facturar uno de ellos. Entre esta legislatura y la anterior es decir, con las Cortes disueltas, hubo 11 viajes fuera de España.

Etiquetas
stats