eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México-España, 40 años de relación "fecunda" y ejemplo en tiempos "difíciles"

- PUBLICIDAD -
México-España, 40 años de relación "fecunda" y ejemplo en tiempos "difíciles"

México-España, 40 años de relación "fecunda" y ejemplo en tiempos "difíciles"

México y España cumplen 40 años de relaciones diplomáticas y viven un "momento fecundo", siendo un ejemplo de hermandad y solidaridad entre naciones en un mundo en tiempos "difíciles", dijo hoy en entrevista con Efe el exministro de Asuntos Exteriores español Marcelino Oreja.

"Es un momento muy fecundo en las relaciones España y México", subrayó Oreja, protagonista en 1977 junto con su homólogo mexicano, Santiago Roel, de un hito en la España de la Transición: la recuperación de las relaciones con este país.

Desde la residencia del embajador en México, Oreja (Madrid, 1935) destacó que ambos países viven hoy una relación "muy buena" que "se ha fortalecido sin duda, creciendo a medida que pasa el tiempo desde el punto de vista económico, político y cultural".

Cuatro décadas después, el exministro recordó con gran precisión la serie de llamadas y contactos que condujeron a la recuperación de diplomacia entre los dos países, un relato marcado por el secretismo y la ilusión de ambas partes.

Fue en un hotel de París, el 28 de marzo de 1977, cuando Oreja y Roel formalizaron, con la firma de un documento, la reactivación de la diplomacia entre las dos naciones, luego de 38 años sin mantener relaciones.

Hoy comparten un comercio bilateral de unos 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares), además de vínculos culturales y sociales que se remontan a la época colonial y a la recepción de exiliados de la Guerra Civil española (1936-1939).

Las conversaciones había arrancado cerca de un mes antes, vía telefónica y con una visita relámpago a México por parte del secretario general técnico del ministerio español, Fernando Arias Salgado.

En estos días previos a la firma, también hubo dudas por parte del Ejecutivo mexicano sobre un posible "ruido de sables" en España ante la creciente violencia por parte de grupos de extrema derecha.

El presidente de México, José López Portillo, y el entonces presidente de la República española en el exilio, José Maldonado, con el que el Gobierno mexicano mantuvo relaciones durante la dictadura franquista, anunciaron la cancelación de estas.

"Se dejó abierto otro camino", recordó hoy Oreja, quien viajó a París para conversar con su homólogo a escondidas, solo con el beneplácito del entonces jefe de Gobierno, Adolfo Suárez, y el rey de España, Juan Carlos I.

En el mismo hotel, y con un documento escrito ahí mismo y 'ex profeso', se suscribió en un ambiente "magnífico" el restablecimiento de relaciones, al que le siguieron visitas oficiales de Suárez y el rey a México, y de López Portillo a España.

"Son gestos que demuestran mucho lo que era el espíritu de la Transición, por eso yo creo que es muy simbólico. (...) Es muy reconfortante, también para los ciudadanos en general, la armonía que había en ese momento, esas ganas. Había muchas ganas por parte de México y de España", dijo el diplomático de 82 años.

Este espíritu de hermandad y solidaridad redunda hoy en un ambiente y un espíritu "grato" que contrasta con la situación "difícil" que vive "el mundo y Europa".

"Estamos atravesando momentos de cierta incertidumbre", apuntó Oreja.

En este contexto, aseguró que España apoyará "sin duda" a México ante la tensa relación bilateral que ha generado el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

"El futuro nos dará momentos de mayor tranquilidad que los momentos de inquietud que vivimos" ahora, estimó este europeísta de corazón y con larga trayectoria en instituciones de la Unión Europea, quien advirtió de la "crisis democrática" que enfrenta el mundo.

Oreja apostó por una Unión Europea a dos velocidades y, confiado, afirmó que la "solidaridad" terminará imponiéndose, a pesar del auge de discursos antimigratorios como el de la ultraderechista Marine Le Pen, candidata en segunda vuelta a la Presidencia francesa.

El exministro ofrecerá mañana una conferencia en el Senado, donde hablará del 40 aniversario del reencuentro entre México y España, que se conmemora en este país con diversas actividades, entre ellas exposiciones, conciertos y seminarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha